¿Cómo está la logística inversa de tu negocio?
¿Cómo está la logística inversa de tu negocio?

Los retos de la logística inversa se encuentran en el costo de los rechazos, fraudes por devoluciones y retaso en las ventas.

La logística inversa o proceso de devolución de productos por parte del consumidor, al comercio donde lo adquirió, debería de ser un proceso fácil, sin embargo, más del 50% de los compradores en línea reportan problemas.

Guillermo Palacio, ejecutivo de cuentas y ventas empresariales en SalesForce, dijo que el comercio electrónico contempla la logística directa, que incluye el almacenamiento, el picking and packing, tiempo de entrega cortos, rastreo de pedidos, entre otros aspectos, pero no es todo.

“La logística inversa debe prestar atención a las modificaciones en el diseño de procesos de atención a través del mismo sitio”, explicó.

De acuerdo con Palacio, cuatro son los retos que enfrenta la logística inversa:

  • El costo de los rechazos
  • Las contaminaciones por COVID-19
  • Los fraudes por devoluciones
  • El retraso en las ventas

El representante de SalesForce dijo que el 57% del canal de distribución confirma que los reembolsos impactan negativamente la venta, y una devolución representa el 30% del valor de compra.

Te interesa leer: SalesForce adapta portafolio para sumar valor ante pandemia

Mientras que, Estados Unidos, país donde los procesos de logística inversa demandan 200% más espacio que los de logística directa, lo que la convierte en una de las industrias con mayor espacio contratado (65 millones de metros cuadrados), y en donde en promedio una devolución cuesta el equivalente a 200 pesos mexicanos.

El ejecutivo recomienda un comercio electrónico con una política adecuada de devolución que considere el impacto que puede tener sobre la rentabilidad de compra.

Confirmar direcciones para aumentar la solidez de entrega y vigilar cuándo se debe ejercer el cargo al cliente.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con comercio electrónico, devoluciones, logística directa, logística inversa, Salesforce