Canadienses piden arbitraje contra México en energía
Canadienses piden arbitraje contra México en energía

CDPQ y CDP Groupe Infrastructures de Canadá solicitaron el arbitraje internacional por los cambios en la política de energía de México.

México enfrenta un nuevo arbitraje en materia de energía, ahora por compañías canadienses, pero bajo el marco del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP).

Se trata de las empresas Caisse de Dépôt Etplacement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures, las cuales se dedican a la generación de energías renovables.

El 15 de diciembre se presentó la solicitud de registro del procedimiento arbitral contra México bajo las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Según el portal del organismo, invocan el CPTPP y el estatus del procedimiento aparece como pendiente.

Las demandas se refieren a los sectores de “energía eléctrica y otras energías” y van dirigidas contra la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

Te puede interesar leer: Cluster Energía Nuevo León, alerta de apagones para 2024

CDPQ tiene presencia en México desde 2015 e inversiones equivalentes a 5 mil millones de dólares estadounidenses.

En 2017, la compañía junto con CKD Infraestructura México adquirieron el 80% de los activos de ocho proyectos en el país.

Integrados por cinco parques eólicos y tres solares, con una capacidad total de mil 712 megawatts, los cuales eran propiedad de la empresa italiana Enel Green Power.

Enel se quedó con 20% de la cartera y como operador de las centrales.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el sector energético se ha visto afectado por cambios por la política en la materia.

No sólo se restringieron nuevos permisos para la instalación de parques, también cambiaron el orden de despacho eléctrico, priorizando las centrales fósiles.

Eso provocó una ola de amparos y se inició un procedimiento de consultas para dar paso a un panel contra México por parte de EU y Canadá bajo las reglas del T-MEC.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: Canadá, Energia, México, proceso legal

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Canadá, Energia, México, proceso legal