Avanza la gobernanza de datos, pero ¿qué hace?
Avanza la gobernanza de datos, pero ¿qué hace?
Estado de la gobernanza y el empoderamiento de los datos 2021

La gobernanza de los datos permite a las empresas tener un mejor control, flujo de trabajo y protección de los datos; Quest Software estudió su avance.

Erwin, compañía de Quest Software, presentó los resultados de su informe su informe “Estado de la gobernanza y el empoderamiento de los datos 2021”, que mostró que el 87% de las organizaciones ya establecieron un programa de gobernanza de datos o están en el proceso de hacerlo; en 2020 esta cifra era apenas del 49%.

Un 82% de las organizaciones alineó estrategias de gobierno y protección de datos disminuyendo los silos entre la gobernanza de datos, la seguridad de la información y la protección de datos, es decir, las empresas comprenden la importancia de sus datos y los sistemas que los usan.

El 57% de los encuestados entiende que la gobernanza de datos es una de las cinco prioridades de la organización y el 55% la mira de manera estrecha con la protección de datos.

Un 85% de las empresas monitorea sus bases de datos y otros sistemas como parte de sus programas de gobierno de datos, aunque tres cuartas partes demanda mejorar la infraestructura de la información.

¿Por qué la gobernanza de datos?

Los motivadores del cambio respecto a la gobernanza de datos se deben en gran medida a necesidad de análisis (35%); cumplimiento normativo (34%); mejor toma de decisiones (27%); seguridad de datos mejorada (48%) y calidad de datos (45%).

Existe un cambio de perspectiva en las empresas respecto a la gobernanza, operaciones y la protección de datos, que motiva inversiones en inteligencia para el tratamiento de los datos y además los están protegiendo. Ambas, inteligencia y protección son claves para una automatización.

No obstante, los administradores de datos siguen dedicando mucho tiempo a actividades de análisis (23%), protección (23%) y búsqueda de datos (20%). Desarrolladores, analistas y científicos de datos tardan uno o dos días hábiles en recibir los datos que solicitan de TI.

Si bien el 42% de las organizaciones tienen alguna combinación de procesos manuales y automatizados, el 93% dice que hay espacio para incorporar más automatización en sus operaciones de datos.

Te interesa leer: Ingram Micro comercializa Quest Software en Latinoamérica

El 93% de las organizaciones ya tienen o planean aprovechar el autoservicio en el aprovisionamiento de datos.

El estudio de Erwin se realizó en un afán de comprender cómo las organizaciones definen, adoptan y priorizan la gobernanza de datos, así como examinar los impulsores y desafíos de la protección de datos en todo su ciclo de vida.

>> https://www.quest.com/

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con análisis de datos, gobernanza de datos, protección de datos, Quest