Aumenta la creatividad de grupos delictivos en México para robar: Overhaul
Aumenta la creatividad de grupos delictivos en México para robar: Overhaul
Overhaul

El estudio, Evaluación de Amenazas Globales 2023 de Overhaul, destaca el Impacto del Robo de Carga en México.

En materia de robo de carga, México se encuentra en el centro de atención, ya que experimentó un aumento en el número total de ataques en comparación con el año anterior.

En la reciente Evaluación de Amenazas Globales 2023, de Overhaul, se destaca que las principales características del robo de carga en Latinoamérica se mantuvieron sin mayores cambios respecto a 2021.

Los grupos del crimen organizado se valen de la sorpresa, ya sea interceptando las unidades mientras están en tránsito o amenazando a los trabajadores de la cadena de suministro que cargan o descargan la mercancía.

Estos grupos generalmente restringen a los conductores durante períodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas como de las autoridades.

Respecto al modus operandi de los grupos delictivos, los resultados del estudio plantean que en México están aumentando la variedad de métodos para cometer robos y en Brasil ha incrementado el número de robos con tecnologías para retrasar los esfuerzos de recuperación.

Overhaul, empresa que desarrolla software de gestión de riesgos y visibilidad de la cadena de suministro independiente del dispositivo, informó que los puntos críticos de robo se concentran en las regiones centro y sureste de México.

  • El Estado de México y Puebla lideran con el 52% de los casos.
  • Guanajuato y Jalisco, en la región occidental, representan el 17%.
  • El análisis resalta que el 68% de los robos ocurrieron en solo el 9% del territorio nacional, indicando una concentración geográfica en la región central, posiblemente impulsada por su conectividad carretera.

En promedio, México enfrenta 56 robos de carga diarios, y los grupos criminales han ajustado sus tácticas para adaptarse a los horarios comerciales.

Un impactante 84% de los robos ocurre en días laborables, con un pico entre martes y jueves, donde se registra el 54% de los incidentes.

El horario de mayor riesgo para el transporte de mercancías es de 5:00 am a 12:00 pm, con el 42% de los robos ocurriendo en este intervalo.

Si bien América Latina en conjunto enfrenta desafíos significativos con el robo de carga, el enfoque del informe resalta la situación específica en México, señalando la importancia de abordar esta problemática en el país.

Los impactos económicos, la cohesión social y otros riesgos globales están interconectados con esta problemática, subrayando la necesidad de estrategias efectivas y colaboración internacional para enfrentar esta creciente amenaza en México.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: Overhaul, Seguridad

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Overhaul, Seguridad