La asignación directa de contratos para la adquisición de bienes y servicios por parte del Gobierno Federal será este año 48 por ciento mayor con relación a lo que se realizó en 2019.
Este año el monto será histórico y mantiene la tendencia que se vio en 2019, pese a que la actual administración de gobierno estableció en su Programa Nacional de Desarrollo prohibir las adjudicaciones directas.
Especialistas dicen que se ha utilizado más la excepción a la licitación pública, que en la pasada administración.
De acuerdo con cifras del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal terminará este año adjudicando 48 por ciento más recursos públicos de forma directa a empresas, en relación con 2019.
La información del sistema que concentra las contrataciones de la administración pública federal revela que del primero de enero al 15 de diciembre se otorgaron de manera directa 185 mil 582 millones de pesos, mientras que en 2019 el monto fue de 125 mil 381 millones de pesos.
La cifra de este año representa 40 por ciento del total de las contrataciones que realizaron las instituciones del gobierno y, 78 por ciento de los contratos ejercidos en 2020.
Bajo el esquema de invitación a cuando menos tres personas, también conocido como licitación restringida, se asignaron 17 mil 853 mil millones de pesos, 3.9 por ciento del monto total contratado.