Las mujeres son las más afectadas, ya que 42.2% se ubicó en niveles altos de estrés, destaca la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera nacional.
Por nivel de endeudamiento, falta de ahorro y temor a no poder enfrentar gastos imprevistos, siete de cada 10 mexicanos indican que tienen un nivel alto o moderado de estrés financiero.
Señala la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera realizada por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef).
En la cual se entrevistaron a más de 20 mil personas en todo el país, mayores de 18 años, describió Graciela Marqués, presidenta del Inegi durante la presentación de los resultados.}
Algunas de las condiciones que están generando dicho estrés son que:
- El 36.2% de la población reportó tener algún tipo de deuda, un 17.1 % consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9 % lo calificó como moderado.
- 56.1% de los entrevistados declararon que se siente poco o nada seguros sobre su futuro financiero.
- 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.
- 34.6 % expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
Además, 45.9 % de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes.
Te puede interesar leer: Rechaza banca 44% de pagos de e-Commerce
A media tabla en bienestar financiero
Con estos y otros datos, las instituciones desarrollaron el indicador de bienestar financiero (con valores de 1 a 100), donde el país alcanzó un promedio de 52.8 puntos.
Por entidad federativa, los estados que alcanzaron un mayor bienestar fueron: Quintana Roo y Coahuila (56.3 y 55.9, respectivamente).
Mientras que Zacatecas con 49.8, Oaxaca (49.8) y Guerrero (49.0) tuvieron las puntuaciones más bajas.
Bajo este panorama, el 36.9% de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero y 34.6% dijo que su nivel de estrés era moderado.
Donde las mujeres son las más afectadas, ya que 42.2% se ubicó en niveles altos de estrés, mientras que en los hombres fue de 30.7%
“Las mujeres experimentan con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad en comparación con los hombres”, describe el estudio.
Además de generar más presión entre los jóvenes que entre los adultos mayores, citó la titular del Inegi
Incluso, 34.9% de la población con estrés, reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial.
Otro 30.7 % mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.