Nómina Electrónica, negocio vigente

Share:

El 30 de septiembre del 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció, a través de su portal, la nueva versión del complemento para el recibo de nómina electrónico cuyo uso obligatorio entró en vigor a partir del 01 de enero de este año.

Recordemos que después de haber iniciado la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet —CFDI que responde al modelo de factura electrónica— surgió la emisión de recibos de nómina y ahora, con el fin de mejorar la calidad de la información que se presenta a través de esta vía, es que la autoridad fiscal tomó la decisión de solicitar mayor cantidad de datos.

Otro de los motivos es la eliminación próxima de la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, lo que hace pensar que existe una cantidad importante de empresas que necesitan actualizar su sistema de nómina para cumplir con las nuevas disposiciones.

Los cambios incluyen nuevos catálogos de tipo de nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato del trabajador y jornada que realiza, la integración de la Clave Única de Registro de Población —CURP—, información sobre si el emisor es una persona física, si el trabajador está sindicalizado o subcontratado, así como el desglose del tipo de pagos por sueldos, por indemnización y otros conceptos.

 

Gilberto Sánchez, director general de Aspel de México, destacó que los cambios deben incorporarse al recibo de nómina electrónico lo antes posible y que quienes están obligados a cumplir son todos los contribuyentes ya sean personas físicas o morales que emitan un CFDI de nómina por concepto de salarios o prestación de servicio personal subordinado.

De esta manera, los recibos de nómina electrónicos que no cumplan con los requerimientos no podrán ser deducibles de impuestos lo que podría generar gastos adicionales a las empresas de por lo menos el 30% sobre el monto de los sueldos y percepciones pagados a los empleados.

Y es que a pesar de no existir una sanción como tal por parte del SAT sí hay un riesgo latente para las compañías pues tan solo para las Pequeñas y Medianas Empresas —PyMEs— la nómina es uno de los rubros más importantes de su administración.

La oportunidad de negocio para ti como distribuidor está en la renovación de contratos con sus clientes ya sea para actualizar las versiones de los sistemas de software con los que actualmente cuentan o bien para la adquisición de productos y servicios que les permitan cumplir en su totalidad ante el SAT, asimismo, puede brindar servicios de consultoría y asesoría.

 

Para Luis Felipe Sánchez, presidente de Indicium Solutions, los cambios con relación a la manera en que los contribuyentes utilizan el CFDI han permitido que se ubique a México como el primer país en la adopción de factura electrónica en el mundo, y que esta masificación dejara lecciones importantes; por ejemplo las prácticas fraudulentas de empresas ya están publicadas en un portal además de que los documentos fiscales le han permitido al SAT aumentar su nivel de captación de impuestos y poner en orden la información de las empresas con ahorros en la ejecución de procesos administrativos.

Aun así, hay tres aspectos a considerar y es que en primer lugar se trata de indagar si los fabricantes y desarrolladores de software, los prestadores de servicio y los Proveedores Autorizados de Certificación —PAC— están listos para apoyar el cambio, aunque la respuesta en su mayoría es sí, debe ponerse atención en la situación de las empresas, es decir si ya están preparadas para poder extraer la información complementaria.

Recibo de nómina

1. Nuevos requisitos fiscales

  • Los recibos de nómina electrónicos deberán contener de manera obligatoria el complemento versión 1.2 que proporciona información más detallada sobre el pago que los patrones realizan a los trabajadores.

2. Información que debe incluir

  • Nuevos catálogos como: tipo de nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y de jornada
  • CURP del emisor, si es persona física
  • Datos del trabajador: si es sindicalizado, dónde trabaja y si es subcontratado
  • Desglose del tipo de pagos: por sueldos, por separación de la empresa, por indemnización
  • Desglose de otros conceptos que se le retribuyen al trabajador como el reintegro de ISR pagado en exceso o el subsidio al empleo pagado y aplicado
  • Identificación del origen delos recursos utilizados en el pago de nómina en entidades gubernamentales

3. Están obligados a cumplir

  • Todos los contribuyentes, personas físicas o morales que emitan CFDI de nómina por concepto de salarios, asimilados a salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

4. Es una obligación porque…

  • Los recibos de nómina electrónicos que no contengan la información requerida por la autoridad fiscal no serán deducibles de impuestos lo que puede generar gastos de por lo menos el 30% sobre el monto de los sueldos y percepciones ya pagadas a los empleados, además de recargos, actualizaciones y multas que determine la autoridad

5. Para cumplir con esta obligación fiscal necesitas…

  • Contar con un sistema integral que te permita emitir recibos de nómina electrónicos y su complemento de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes

Adopción de los documentos fiscales digitales

El contribuyente todavía desconoce los requerimientos del SAT, principalmente las micro y pequeñas empresas, por lo que la labor del desarrollador de software y del canal de distribución es trabajar en conjunto con los contadores, y a favor del uso de la tecnología en la adopción de los documentos fiscales digitales a través de comunicación y asesoría sobre los cambios recientes y la responsabilidad del contribuyente ante estos. El objetivo se podrá cumplir si a la par los principales jugadores otorgan las herramientas pertinentes para que los implicados puedan tener en un solo lugar la capacidad para gestionar sus negocios, administrarlos y cumplir de forma eficiente con lo que pide la autoridad.

Para lograr la asimilación de estos procesos es importante que la autoridad fiscal trabaje en una mayor difusión, pero en términos del contribuyente pequeño en donde le deje ver cuáles son sus responsabilidades y cómo puede cumplirlas. Se requiere de campañas de información en un lenguaje fácil de entender para el empresario pues en ocasiones el uso de tecnicismos solamente lo confunde.

Por parte de los contadores existe la oportunidad de actualizarse sobre todo en la cuestión tecnológica pues una gran parte de estos se enfoca únicamente a las normas y olvidan el proceso dual.

 

Marco Antonio Eros, fundador y director de Facturador.com, plantea la iniciativa de convertir a los contadores expertos en su materia, pero también en el conocimiento de las herramientas tecnológicas que están llegando. Asimismo, el mensaje hacia los desarrolladores de software es que se enfoquen en la creación de aplicaciones integrales en la nube que además permitan la utilización de nuevas tecnologías como Big Data.

Otro de los puntos a tratar es el correspondiente al canal de distribución mexicano y es que le ha tomado algunos años darse cuenta que el negocio tradicional no es la manera de subsistir y hacer ingresos. El hecho de comprar la caja y revenderla está cada vez más en vía de extinción, ahora se trata de que el distribuidor incorpore el manejo de soluciones y brindar un servicio diferenciado a sus clientes.

Seamos francos, muchos de ustedes ignoraron la importancia de la facturación electrónica y el uso del CFDI por algún periodo y seguían preocupados en mantener su negocio de la manera tradicional, sin embargo, hoy ya varios tomaron la decisión de migrar hacia la entrega de soluciones.

Elige al mejor aliado estratégico

Cada día aumenta el número de desarrolladores de software que, con una propuesta específica, busca llevar al contribuyente al cumplimiento de lo establecido por el SAT; muchos de estos también han creado una estrategia puntual para captar a un mayor número de distribuidores de TI y así contar con mejor cobertura a nivel nacional.

Para ti distribuidor, ¿qué factores son los que tomas en cuenta al momento de elegir una marca para trabajar? ¿te guías por el precio de la caja, por el margen de utilidad que puedes obtener, por la capacitación que el fabricante te brinda, por la especialización que te da, por el soporte técnico?

Empresas como Aspel de México, CONTPAQi, Facturador.com, Indician Solutions, MyBusiness POS y National Soft te presentan por qué te conviene hacer negocio con ellas. En esta ocasión y lejos de presentarte las características puntuales de sus soluciones los cuestionamos sobre el tipo de herramientas y conocimiento necesitas para convertirte en un asesor para tu cliente final.

Aspel de México

Ofrece sus soluciones en versiones de venta y renta. En la primera el usuario tiene que pagar por las actualizaciones mientras que el esquema de renta ya las incluye.

A los revendedores e integradores les otorga capacitación de manera presencial en sus onces sucursales. Aquellos interesados en tomarla pueden reservar su lugar en la página del desarrollador www.aspel.com.mx asimismo, pueden consultar el calendario de los cursos.

También existe una versión en línea de los cursos por lo que el distribuidor de igual manera se inscribe, pero lo toma desde la comodidad de su oficina u hogar.

Aunado a esto brinda infografías, hojas técnicas de los productos y videos en donde explica paso a pasa todo en materia del funcionamiento de los sistemas y los cambios que se van publicando.

Soporte vía telefónica o chat es otra de las prestaciones que el distribuidor autorizado de Aspel de México puede utilizar para resolver sus dudas y brindar mejor servicio a sus clientes.

Contacto de Negocio

Nombre: Brian Nishizaki

Cargo: director Comercial y de Canal

Teléfono: 5325-2323

Correo: bnishizaki@aspel.com.mx

CONTPAQi

 

Uno de los diferenciadores de esta firma es que además de ofrecer el software para cumplir con las últimas disposiciones está autorizado como PAC ante el SAT.

Para la compañía es vital que su comunidad de distribuidores posea el conocimiento necesario y sea capaz de atender las problemáticas que el contribuyente pueda tener al momento de poner en marcha la soluciones. Por ello mantiene como eje central de su propuesta la capacitación en distintos niveles.

Como valor agregado favorece la venta cruzada y dota al distribuidor de las herramientas para que se convierta en asesor.

Los cursos de capacitación son tanto presenciales como en línea, abarcan diversas temáticas y su periodicidad es semanal solo basta con revisar el calendario de temas.

Aunado a esto cuenta con una plataforma de educación en línea la cual no solo permite al distribuidor interactuar, sino que también guarda un registro de las calificaciones y proceso de cada uno de los módulos con los que cuenta. Esta herramienta permite capacitar hasta 500 personas a la vez.

Contacto de Negocio

Nombre: René Ochoa

Cargo: director de Ventas

Teléfono: (33) 3618-0900

Facturador.com

Para facilitar la facturación electrónica, creó un módulo que se conecta directamente con el SAT para descargar la facturación que un proveedor haya realizado de tal forma que el cliente puede ver de manera especifica qué información es la que la autoridad fiscal posee.

Cuenta también con una herramienta que realiza la contabilidad de manera automática, funciona utilizando técnicas de máquinas que aprenden cómo llevar el tratamiento contable con lo que el contador puede ahorrarse hasta el 80% de su trabajo.

Ofrece capacitación para los distribuidores a fin de que sepan cómo actuar ante los nuevos requerimientos y las modificaciones que tienen los sistemas que ofrece.

Les brinda herramientas para que puedan vender más y de mejor forma. Asimismo, cuenta con un call center de soporte el cual no tiene ningún costo al igual que las actualizaciones de los servicios.

De manera semanal realiza webinars enfocados a diversos temas por nómina electrónica, cómo enlazar los sistemas a los bancos, cómo utilizar los sistemas, cómo mejorar los negocios, cómo obtener y gestionar un crédito, entre otros.

Contacto de Negocio

Nombre: Carlos de Mier

Cargo: director Comercial

Teléfono: 01 800 272 0646

Correo: cdm@facturadorelectronico.com

Indicium Solutions

Ofrece capacitación, apoyos de mercadotecnia, campañas, seminarios y eventos para que los distribuidores conozcan las bondades de las soluciones de la marca y puedan colocarlas con el usuario final.

Organiza reuniones y webinars explicando incluso a los clientes en qué consisten estos cambios, así mismo envía boletines detallando estos, así como con el listado de lo que necesitan ajustar en los sistemas Indicium para obtener los datos adicionales que el SAT espera de manera obligatoria.

Contacto de Negocio

Nombre: Luis Sánchez

Cargo: presidente de Indician Solutions

Teléfono: (55) 5245-7093

Correo: luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

MyBusiness POS

 

Tiene una herramienta que permite al distribuidor modificar el software a la medida de las necesidades de su cliente además le permite añadir una funcionalidad para crear aplicaciones para mercados verticales y acoplarse a diferentes dispositivos de hardware, permite crear conexiones con Reps.

Los distribuidores tienen licenciamiento gratuito del software para uso interno o de demostración.

La compañía proporciona al distribuidor capacitación técnica y comercial para que aplique el conocimiento con sus clientes y a la vez crezca su negocio con ganancias no solo en el corto sino en el largo plazo.

Contacto de Negocio

Nombre: Román Rosales

Cargo: director general

Teléfono: 01 722 271 0404

Correo: distribuidores@mybusinesspos.com

National Soft

 

Realiza webinars que detallan los cambios planteados por el SAT, y la forma en que se utilizan sus sistemas pueden cumplir con ellos. Esta información también se le hace llegar al canal de distribución, además de recibe también técnicas de venta.

Aunado a esto, National Soft trabaja en una herramienta para que los socios se capaciten en línea de manera que pongan en práctica lo aprendido y sea posible medir qué es lo que hace falta por enseñarle a la vez que con esto se vuelve autodidacta y capaz de resolver las problemáticas de sus clientes de manera directa reduciendo así el soporte técnico.

Cuenta con webinars dirigidos también a temas financieros y contables para que también el integrador sea capaz de explicar una estrategia desde un punto de vista financiero y contable el cual es importante a la hora de pretender contar con los datos correctos y actualizados.

Los interesados en formar parte de la cartera de distribuidores de la compañía son sometidos a un arduo trabajo de profesionalización a través de cursos de certificación que se realizarán durante el primer trimestre de 2017.

Contacto de Negocio

Nombre: Aracelly Ramírez

Cargo: directora Comercial

Teléfono: (999) 941-5077

Correo: aracelly.ramirez@nationalsoft.com.mx