‘Movilice el punto de venta de los Micronegocios

Share:

En la Ciudad de México existen 42 mil tiendas de abarrotes, de ellas sólo cuatro mil tienen una terminal punto de venta. Sirva el dato para ilustrar la oportunidad de negocio que al menos en la capital del país existe para equipar con tecnología el proceso de venta de productos o servicios en empresas que tienen de cero a diez empleados y que a nivel nacional rebasa el número de dos millones de unidades comerciales.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), opinó que el comercio en pequeño de giros como venta de ropa, abarrotes, papelería, tlapalerías, cafés internet y venta de comida, entre muchos otros, enfrenta una serie de retos a nivel nacional, siendo su modernización uno de los principales.

“El pequeño comercio enfrenta una competencia de las tiendas de autoservicio. Se tiene que modernizar porque está estancado y uno de los puntos para modernizarlo es justamente la utilización de la tecnología. Cuando la tiendita se moderniza y cambia su stand, le mete la terminal, empieza a vender tiempo aire y controla sus compras y ventas por medio de un sistema computarizado, se administra mejor”, sostuvo López Becerra.

Las soluciones tecnológicas para automatizar el proceso de venta de este tipo de empresas pueden ser tan básicas o avanzadas como el perfil del cliente lo requiera.

Si el posible consumidor de la propuesta no ha empleado nunca equipos informáticos o Internet en las operaciones de su empresa, se trata de un usuario de nivel básico. En caso de que le corresponda atender a organizaciones que ya manejan paquetería de oficina, utilizan internet y telefonía móvil en los procesos de su negocio, entonces está hablando con clientes de nivel intermedio.

Es posible que deba atender también a consumidores que además de conocer a fondo todo lo relacionado sobre las TIC, las utilicen en sus procesos y estén en busca de productos y servicios para labores más complejas o especializadas.

Micro empresarios, comercios informales y profesionistas independientes son el nicho de mercado de nuevas soluciones tecnológicas en función también de que las autoridades fiscales del país han establecido como obligación el generar facturas electrónicas, llevar su contabilidad en formatos digitales y procesos de trabajo de manera automatizada.

¿Rento o vendo?

Las dos opciones generan dividendos. En materia de renta puede seguir el ejemplo de la empresa Multired Global que se dedica a integrar y arrendar equipos para automatizar las ventas de pequeños comercios. La solución en renta se basa en dos pantallas LED, un CPU, una impresora de tickets y software para llevar la contabilidad de la tienda, mismo que integra módulos para pagos directos a empresas de telefonía celular. La empresa ofrece contratos de arrendamiento por un año o más, en función de lo que el cliente requiera.