Modems: la puerta trasera de los hackers en México

Share:

expansion.- Hoy en día para que un hacker pueda comprometer un hogar conectado no necesita vulnerar refrigeradores, tostadoras o camas conectadas, basta con que pueda acceder al modem para perpetrar un ciberataque, así lo ha revelado un análisis de Avast.

Según los hallazgos, México cuenta con el porcentaje más alto a nivel mundial de routers que pueden se susceptible a accesos remotos con un 18.76%, debido principalmente a una mala configuración provocada por el proveedor de internet, Telmex.

Información

Sin embargo, el documento reveló que el problema no se encuentra en la infraestructura de Telmex, sino en los modem inalámbricos de terceros que la empresa entrega a los clientes de su servicio de banda ancha, los cuales pueden tener vulnerabilidades de fábrica o contar con claves de acceso fáciles de hackear.

“Muchos ISP (proveedores de internet) tienen puertos abiertos en sus redes, pero el problema real es que si usan un puerto abierto que es conocido por los cibercriminales pueden exponer la red a ataques remotos” explicó David Jursa, analista de inteligencia de amenazas de Avast.

Para evita esta situación, la compañía recomienda a los usuarios cambiar la configuración de fábrica de su módem o comprar modems inalámbricos con mejores niveles de seguridad.