Miguel Ruiz Buelna toma a la estabilidad como base del éxito

Share:

Miguel Ruiz Buelna es Presidente y consejero de Tecnología Especializada Asociada de México, TEAM. Él ingreso a la industria TIC por una situación desafortunada: la muerte de su hermano mayor, Jesús Horacio, quien desde la década de los 70 trabajaba en una empresa de servicio que maquilaba información en Sonora.

TEAM es un proveedor informático desde 1984 bajo la modalidad de mayoreo. En ese entonces seleccionó a la Columbia Printaform, el equipo más compatible en México con la PC de IBM, se alió con el fabricante mexicano e Intelexis, que manejaba las impresoras Centella, después las ATI; representaron un regulador que venía de Monterrey, de Industrionic.

CONOCE MÁS

Para volverse mayoristas, Ruiz señaló que quien los impulsó en este concepto fue Hewlett Packard bajo el esquema de Senior hacia 1986, año en que pidió la distribución de HP cuando estaba Benjamín Castro en PC. Ruiz le explicó que ya tenían dos años vendiendo PC y como que le parecieron atractivas las sucursales de Sinaloa, Sonora y Baja California. Sólo había un requisito: debían tener una tienda para exhibir los equipos, compraron la casa de Eugenia 1024, muy cerca de sus oficinas actuales.

“Fue muy difícil iniciar con HP. Mi primer contrato de 86 a 87 con HP fue de 12 CPU; y sólo vendí ocho. Mientras que en 1986 vendía alrededor de 25 Printaform”. HP le pidió a Ruiz que dedicara personal a la marca (tenía 30 personas promocionando Printaform), lo cual dio excelentes resultados.

Printaform siguió siendo negocio, pero se dieron cuenta de que el mercado de élite estaba dispuesto a pagar por una máquina reconocida. Hasta 89 vendían ambas marcas.

Entonces, ya empezaba a haber redes de PC. El cómputo centralizado con SCO/Unix le empezaba a hacer competencia a las minis. Nos gustó estar hablando de integración, vender el equipo, más la contabilidad, el regulador y la impresora; el concepto mayorista Senior nació en 1988. Cuando habían obtenido el reconocimiento por ser el distribuidor con mayor crecimiento de HP.

Luego de un salto impresionante en las tecnologías, hoy, la seguridad, respaldo, conectividad, el análisis de la información ha hecho que los mayoristas de valor hayan tenido que evolucionar de manera acelerada para que sus canales les compren hardware, pero también coloquen aplicativos.

Al hablar del futuro, Ruiz se refirió a los servicios en la nube, en torno a los que girará todo en los próximos 10 años. Para eso, también se han preparado, el año pasado liberaron un centro de datos en Guadalajara, para trabajar proyectos de cómputo en la nube, Ruiz afirmó que son el único mayorista que tiene uno.

Flashazos al pasado

Clave del éxito de TEAM ha sido la consistencia. “Éramos de chamba, no nacimos con pañales de seda, nos hemos ganado un prestigio y un crecimiento a base de trabajo, creatividad y ahorro. Crear este ecosistema de triunfo y buenos resultados es algo que se va dando”.

Aunque también hay caídas, y muy duras, como la que tuvo TEAM en 1994, cuando hubo una  devaluación, se le sumaron canales que quedaron a deber dinero y mal manejo en las sucursales para crear un déficit enorme en el que hubo que trabajar. Hoy, Ruiz, considera que la parte más grave que tiene un mayorista es la parte del crédito y la administración del inventario. En 1999 terminamos de pagar la deuda. Nuestro crecimiento no fue tan grande entre 1994 y 1999, porque también la competencia trataba de aplastarnos.

* Miguel Ruiz Buelna es presidente y consejero de TEAM