México llevará a cabo la primera licitación pública con blockchain en agosto

Share:

En agosto se llevará a cabo en México el primer caso real de una licitación realizada sobre una red blockchain, a través de un modelo de gobernanza, integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, que rija a esta red, la cual promete ser un aliado de las contrataciones públicas en materia de transparencia.

“El objetivo es seguir fortaleciendo el prototipo que se presentó en abril de este año, en el marco de Talent Land 2018, y lanzar en agosto el modelo de gobernanza de la red pública”, explicó la maestra Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

Te interesa leer: Gasto mundial en soluciones de blockchain llegará a los 11 millones de dólares en 2022

El modelo de gobernanza de la red blockchain para compras públicas ha sido desarrollado bajo un esquema de colaboración entre la Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digital y un consejo consultivo de actores relevantes en el ecosistema de la tecnología blockchain en México y a nivel internacional, como el maestro Miguel Ángel Porrúa, especialista líder en gobierno electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Escobar, director de Cívica Digital, y Eleazar Aguirre, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Cómputo del IPN.

La red blockchain del Estado mexicano busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.

El blockchain es una base de datos digital, descentralizada y que mantiene un registro de todos los intercambios de información que tienen lugar a través de una red de igual a igual (P2P). Cada vez que se requiere hacer un nuevo intercambio, un algoritmo analiza los datos contenidos sobre la información que se generó en el pasado y evalúa su viabilidad y seguridad, para después añadir un nuevo bloque a la cadena de manera permanente e inalterable.