México interesado en ciencias, pero sin capacidades para desarrollarlas

Share:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA), el cual evalúa el conocimiento y habilidades obtenidas por los estudiantes de 15 años para participar de manera integral en las sociedades modernas en torno a tres áreas: lectura, matemáticas, y ciencias naturales. Con estas últimas, los individuos pueden involucrarse en discusiones científicas y tecnológicas.

En el informe se publicó el Índice de Actividades en Ciencias, construido a partir de preguntas a los estudiantes sobre su involucramiento en actividades de aprendizaje científico, muchas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Más Información

El 32.9% de los estudiantes de 15 años mexicanos, visitan frecuentemente o regularmente sitios web con contenido científico, cifra superior al promedio de la OCDE (19.1%). República Dominicana, el que encabeza la lista, registró un 40.7%. En cuanto a simular fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales, 17.5% de los mexicanos reportaron realizar esta actividad frecuentemente. El promedio de la OCDE fue de 9.6%, mientras que el de República Dominicana fue de 31.4%.

El 17.9% de los estudiantes mexicanos realizan frecuentemente actividades de simulación de procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales, mientras que el promedio de la OCDE fue de 9.9%, y el de República Dominicana de 33.7%. El 22.5% de los mexicanos realizan asiduamente visitas a sitios web de organizaciones medioambientales, mientras que la OCDE promedió 11.2% y República Dominicana registró un 33.7%.

El 24.3% de los mexicanos siguen noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas de microblogging, mientras que el promedio de la OCDE fue de 14.6% y el de República Dominicana de 36.1%.

A pesar de estas métricas, los resultados de los estudiantes en cuanto a competencias en ciencia fueron bastante bajos. México obtuvo un promedio de 416 puntos, 1.5% mayor que en PISA 2006. Con este puntaje, el país se colocó entre Colombia (416) y Montenegro (411), 141 puntos por debajo de Singapur, el país con mejor puntaje, y 77 puntos por debajo del promedio de la OCDE (493 puntos).

The Social Intelligence Unite (SIU) concluyó que este fenómeno indica que a pesar de que las plataformas digitales facilitan el acceso al conocimiento científico, éste no necesariamente se aprovecha. Las competencias en ciencias de los mexicanos están subdesarrolladas, mostrando que el estudiante promedio de la OCDE, a pesar de que acude a las TIC con menos frecuencia, aprovechan mejor el conocimiento disponible en las plataformas digitales.

Por lo tanto, The SIU recomienda que, junto con las políticas públicas en pos del acceso a las TIC con fines educativos y científicos, debe existir un enfoque a desarrollar estrategias para que su uso impacte en la sociedad efectivamente.