Mexicanos prefieren TV y Wi Fi en paquete

Share:

Con la reciente reforma en el sector de telecomunicaciones se han abierto en México oportunidades para que las empresas de servicios ofrezcan más y mejores servicios de calidad, mientras aumentan su rentabilidad. La apertura ha permitido que nuevas empresas lleguen al país y ofrezcan servicios de telefonía, Internet y televisión de paga con varios beneficios para los usuarios como mejor calidad en el servicio, cobertura geográfica y mejores precios. 

De acuerdo con un reporte del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC) en México el 48.28% de los hogares cuenta con algún servicio de televisión de paga. En 2005 esa cifra era de 26.24%. En otro estudio,  LAMAC encontró que el 43% de los mexicanos tiene a su canal favorito en la televisión de paga. Claramente la preferencia y el potencial de la televisión restringida son sustanciales.

El servicio de Internet también está creciendo con gran rapidez en el país. Según el Informe de Gobierno hasta 2014 había en México 47.4 millones de habitantes con acceso a Internet, lo que representa el 44.4% de la población. Es decir, 1.4 millones de usuarios más que los registrados en 2013. Para  2015 se estima llegar a 51.3 millones de usuarios en el país.

En cuanto a la telefonía fija, el mismo informe del gobierno señala que al término del presente año se espera llegar a tener 20.8 millones de líneas. La eliminación de los cobros por larga distancia nacional ha impulsado el crecimiento en el uso de la telefonía fija.  

Los usuarios no son los únicos que pueden beneficiarse de las reformas en la industria, ya que las propias empresas prestadoras de servicios pueden aprovechar el cambio y aumentar sus ingresos ofreciendo servicios en paquete, conocidos en México, como servicios de Doble o Triple Play.

Es así que los operadores de TV de paga están considerando al Wi-Fi como un componente perfecto de los servicios y lo han agregado a sus paquetes que ofrecen al público. Por su parte los operadores de telefonía e Internet también están viendo el potencial de la televisión de paga para combinarlos y brindar a los usuarios servicios que realmente mejoran la experiencia digital en el hogar.

Al empaquetar los servicios los operadores pueden ofrecer mayor calidad, velocidad y cobertura con menores costos para los clientes. De hecho hay algunos operadores que no comercializan los servicios de forma individual sino a través de paquetes de dos o tres servicios.

Si bien la televisión de paga y la telefonía son servicios que están experimentando un crecimiento por las recientes reformas a la ley, definitivamente es el servicio de Internet vía Wi- Fi el que se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana de la población.    

Ruckus Wireless trabaja permanentemente en innovaciones que mejoran la confiabilidad y calidad de las redes inalámbricas Wi- Fi. Estos desarrollos permiten a los proveedores de servicios de Doble y Triple Play  obtener mayor valor de su infraestructura. Las operadoras de televisión de paga también pueden hacer acuerdos de roaming con las operadoras móviles.

Otro modelo de negocio es el Wi-Fi de cable el cual es la plataforma perfecta para ofrecer a las operadoras móviles un servicio de celdas pequeñas hospedado. Para ayudar a garantizar la calidad de la conexión, los puntos de acceso Ruckus ZoneFlex implementan un algoritmo de control de acceso basado en la capacidad para rechazar solicitudes de conexión de clientes nuevos. Esta característica permite mejorar la experiencia del usuario durante períodos de carga pesada.