Menor inversión de SCT para red compartida

Share:



Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, informó de un plan inicial de 10,000 millones de dólares, únicamente se destinarán 7,000 millones de dólares al proyecto de red compartida mayorista de telecomunicaciones.

El proyecto, próximo a ser licitado, buscaría alcanzar una rentabilidad atractiva en una década y apunta a servir tanto a operadores móviles tradicionales como a los emergentes virtuales, así como a operadores fijos en busca de capacidad para ofrecer servicios móviles.

“La estimación original tenía 20,000 radiobases y entonces daba estos 10,000 millones de dólares”, dijo Aspe a la agencia de noticias Reuters. “Lo que hemos hecho es buscar un modelo que aprieta costos (…) y entonces estamos más cerca de los 7,000 millones de dólares y de las 12,000 radiobases”.

No obstante, aclaró que los números podrían variar porque son “supuestos” considerados en un modelo de negocios.

El plan prevé usar 90 Megahercios (MHz) de ancho de banda en el espectro de 700 MHz. y fue incluido en la Constitución mexicana como parte de una reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada en el 2013.

Interés garantizado

Aspe comentó que el modelo de negocios que se hará público en los próximos días pretende una penetración de entre 85 y 95 por ciento de la población del país, que ronda unos 120 millones de habitantes, para garantizar rentabilidad así como cobertura.

La funcionaria dijo que más de 40 empresas y especialistas mostraron su interés en el proyecto en un proceso previo a la licitación, prevista para la segunda mitad del 2015.

La red se conformará como una Asociación Público-Privada (APP) contemplada en la legislación mexicana, en la que el Gobierno y la empresa ganadora de la licitación compartirán el riesgo del proyecto.