Mejora el panorama de la distribución TIC en México

Share:

A finales de 2014 se espera un incremento en todos los frentes de distribución de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México. De acuerdo con la firma de consultoría Select, será a partir de la segunda mitad del año cuando se generen los picos de crecimiento más importantes impulsados por las reformas estructurales de la actual administración.

De esta manera se estima que los mayoristas de volumen registren un incremento del 7.9%; los de soluciones 17.6%; los integradores de valor (VARs) 12%; distribuidores 8.5% y los detallistas 14.7% en comparación con el 2013 donde el negocio en general registró una caída del -0.8%.

Información

“El año pasado dejo algunos sinsabores para los socios de negocio (canales y mayoristas), la primera mitad del año fue fuertemente golpeada por toda la coyuntura de presupuesto de gobierno, luego se registró un ligero repunto a final de año del 3% que ayudó a aminorar la caída. En general hablamos de un año muy complicado para esta industria, pero vemos muy optimista el 2014”, aseguró Hugo Guevara, analista de Select. 

La piedrita en el zapato

El balance general de 2013 para la industria TIC fue negativo, Guevara explicó que aunque el comercio mayorista en otros mercados registró caídas más significativas, la industria de las Tecnologías de la Información tuvo tres trimestres consecutivos de caídas a lo largo del año con un ligero repunte en el último ‘Q‘ impulsado principalmente por una inversión de clientes en temas de redes y renovación de software sobre todo de Business Intelligence.

Al cierre del año pasado los distribuidores de sistemas personales registraron una caída del -3.6% y los mayoristas de volumen -1.9%, siendo los distribuidores de valor (VARs) los más afectados con un decremento del 14.9% a causa de los proyectos ‘atorados’ en gobierno. Los menos afectados fueron los mayoristas de soluciones que registraron un crecimiento del 0.5% y el detallista de 0.1%, el total de ventas del mayoreo registrado en 2013 asciende a 45 mil 124 millones de pesos.

Una de las líneas que contribuyeron negativamente en el negocio de los canales fue el de cómputo personal, en particular en los VARs que contribuyó con el 6% en su caída general del 14.9% del año pasado. “Vemos que el cómputo personal afectó en gran medida el negocio de los socios y no esperamos que se registre un repunte en este segmento de mercado, aunque hubo otras soluciones como los servidores en el caso de los mayoristas de soluciones que detuvieron su crecimiento, el cómputo personal afecto en varios sentidos”, reconoció Guevara.

Por su parte los segmentos que contribuyeron favorablemente en el negocio de los canales fue la parte de consumibles,  ya que registraron incrementos positivos sobre todo en el desempeño de los mayoristas de volumen. 

La zona clave

La región del Pacífico que comprende estados como Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, fue la zona menos afectada en los negocios de los socios de distribución, incluso la fuerte presencia de CT Internacional en la región lo colocó dentro del Top de los cinco mayoristas más posicionados en el país.

En primer lugar se ubicó Ingram Micro con el 27% de participación de mercado, en segundo Exel del Norte con el 8%, CompuSoluciones y TEAM en tercer y cuarto lugar respectivamente con el 6% cada uno y CT Internacional con el 5% en la quinta posición pero registrando los crecimientos más continuos. 

En el desempeño de la facturación TIC por estado, el Distrito Federal que representa el 41% de los negocios cayó el -3%, Nuevo León -1%, Jalisco -9% y Puebla -8%. En contraparte el Estado de México registró un aumento del 11%, Veracruz del 8%, Sonora 2%, Tamaulipas 3% y Guanajuato el 7%. 

“Para este año estamos viendo una ampliación de cobertura de los mayoristas, las estrategias de mercadotecnia serán relevantes y significativas para dar a conocer a sus aliados de negocio tanto a los tradicionales como los que no lo son cuáles son sus ofertas de valor, yo creo que en general se viene un escenario de crecimiento”, concluyó Guevara.