Manuel Sáenz ocupa su experiencia e impulsa a emprendedores

Share:

Poco a poco, Manuel Sáenz fue tomándole cariño a la tecnología. En 1985 dejó su empleo en el sector financiero, hizo a un lado la ingeniería industrial, pero sacó provecho de los conocimientos adquiridos en la maestría en administración que había estudiado en la Universidad de Texas, en Austin, cuando un amigo lo invitó a iniciarse en el mercado de cómputo.

Sáenz comenzó a vender computadoras Printaform a usuarios finales en 1985-1986. Después, conoció a José Luis Rodríguez, y en 1987 nació Dicom, que abrió mercado al mayoreo en México durante seis años, extendieron el número de distribuidores, metieron marcas nuevas. Posteriormente, con la entrada en vigor del TLC, Ingram Micro decidió abrir en nuestro país y se asoció con ellos durante seis años para formar Ingram Dicom, hasta que les compraron 100% de participación.

CONOCE MÁS

El ejecutivo señaló que esta industria es muy apasionante, “la gente que llevamos varios años en esto resistimos salirnos, es algo que nos atrae”. Y, tanto le ha atraído, que después de dirigir otros seis años AMD, y dos años Samsung, ahora es consultor de varias empresas, en una de las cuales colabora como mentor apoyando a emprendedores de todo tipo, algunos de tecnología, empresarios jóvenes que buscan financiamiento para dar un paso adelante.

 “En esta industria el cambio y la velocidad es algo que vivimos todos los días”, dijo Sáenz. Entre esos cambios está que la rotación de distribuidores es grande, muchos entran y muchos salen. “Al inicio, los márgenes eran más grandes, se fueron haciendo chicos. A veces decíamos: ‘entre más mito, más margen’ ”, recordó el ejecutivo.

Otra gran modificación fue la aparición del retail, que provocó una mutación en el concepto de reseller e hizo que se volcara a vender más soluciones.

Flashazos al pasado

En cuanto a las tecnologías que han representado un hito en estas dos décadas, Sáenz señaló algunos parangones de lo que era y lo que es, por ejemplo, citó la transformación de Internet, especialmente en el rubro de la distribución, porque ahora, “tanto los mayoristas como los canales venden a través de páginas, comercio electrónico, y eso ha dado oportunidades para quienes han sabido aprovecharlo, aunque para los que no lo entendieron y utilizaron a su favor, se volvió una amenaza”.

Hoy, la movilidad domina, las computadoras solían ser de escritorio, fueron migrando a notebooks y ahora las tabletas tienen gran auge, así como los celulares.

El cloud es otra tendencia, ya toda la información no está residente en un equipo o en un servidor, sino almacenada en algún lado, al que se puede tener acceso desde cualquier lugar y dispositivo, lo cual ha representado un gran cambio en esta industria dinámica.

Las redes sociales son una fuerza importante, no tanto para comunicación, como para vender a ese público y entender cómo piensan las nuevas generaciones.

* Manuel Sáenz es director en México de Grupo Pacific Informática