Lleva Red Jalisco un 89% de avance

Share:

La primera etapa de la Red concluyó, en la siguiente fase buscan crecer la conectividad de municipios y ampliar cobertura en espacios sociales.

El despliegue de Red Jalisco, que proyecta dotar de Internet gratuito de alta velocidad a sitios públicos de toda la entidad, lleva un avance de más del 89%.

Dijo Mario Arauz Abarca, coordinador de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco y detalló que se ha implementado Internet en 13 mil 250 sitios públicos.

Al quedar conectados a la fibra óptica en los 125 municipios del estado.

La meta es llegar a 14 mil 827, sin que haya una fecha definida para alcanzarla.

Te podría interesar leer : Invertirá Jalisco más de mil 200 mdp en Tech Hub Act

“Damos por concluida la primera etapa, es decir, hoy existe Red Jalisco, llega a los 125 municipios, hay Internet de alta velocidad”.

“Las escuelas, centros de salud y espacios públicos están conectados. Lo que estamos haciendo es ya en una etapa de consolidación de proyecto, es decir, afinando detalles“.

Trabajamos en ampliar la cobertura de WiFi dentro de las escuelas, para que en todas las áreas de los planteles les llegue la señal”.

Comentó Arauz Abarca.

Conectividad desconcentrada

Antes de Red Jalisco, que arrancó en diciembre de 2018, únicamente la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán contaban con Internet de alta velocidad.

Ahora, sitios públicos como centros de salud, escuelas, corredores culturales, puntos turísticos, cámaras C5, semáforos inteligentes e inmuebles gubernamentales son los que se benefician.

Los cuales tienen acceso a Internet de alta velocidad para realizar actividades diarias.

La Red fue construida bajo una inversión compartida, donde se destinaron aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Socios tecnológicos

De los cuales el gobierno de Jalisco invirtió 2 mil 260 millones de pesos y el resto fue aportación del sector privado por parte de la empresa Bestel, ganadora de la licitación.

Bestel es la empresa responsable de la implementación y entrega de Red Jalisco, Partner Gold de Cisco.

Adicionalmente, Cisco diseñó y entregó una plataforma inteligente, basada en analíticos, que ayudará al gobierno jalisciense con el análisis de comportamiento del uso de Internet, recabada de manera anónima.

Que se relaciona con la utilización del servicio, en actividades como patrones de movilidad, perfiles geográficos y sociales, comunicación sobre desastres y turismo, entre otros.

Siguiente etapa

En la segunda etapa del proyecto, se llevará a cabo el desdoble de los servicios de comunicación en los municipios, donde estará trabajando con otras empresas privadas.