Licitaciones de gobierno ¿Te apuntas?

Share:

La burra no era arisca… Cada vez son menos los integradores de TI que participan en los procesos de licitación que lanzan las dependencias, estados y organismos de gobierno.

Entre adjudicaciones directas; penalizaciones cuantiosas por incumplimiento de las cláusulas de servicio; renegociación de contratos con proveedores que han venido atendiendo las cuentas y bases que favorecen a compañías en particular, pocos son los integradores que pueden seguir el ritmo.

Sirva de ejemplo el caso de Grupo Mainbit, compañía que preside José Antonio Sánchez y que en lo que va de la administración 4Tsista, ha obtenido y revalidado más de 30 contratos.

Más Información

Se ajustó con los tiempos

Cabe destacar que en los últimos tres sexenios de gobierno el integrador también fue uno de los principales proveedores de servicios tecnológicos para el Sector Público.

Grupo Mainbit se ha especializado como proveedor tecnológico de cuentas de gobierno, pero también se ha ocupado de profesionalizar la labor de las compañías que lo conforman para cumplir con lo que los clientes de este sector demandan.

Una de las habilidades más importantes de esta empresa es la de moverse en las aguas de los proyectos tecnologicos de gobierno, sin importar el partido o el líder político que esté al frente.

Se acopló al estilo de la administración de Vicente Fox, a la de Felipe Calderón, lo mismo que a la de Enrique Peña Nieto, y lo está haciendo con méritos en la de Andrés Manuel López Obrador.

Sus competidores, porque los tiene, ya hicieron músculo de tanto round de sobra que les toca hacer cada que el equipo de El Pollo, retiene o consigue proyectos.

Así las cosas, cabe la posibilidad de que en breve veamos a un racimo de jugadores competir por los proyectos públicos de tecnología, a menos de que:

  • Cambie la dinámica;
  • Aumente el número de licitaciones y
  • Se profesionalice el otorgamiento de las mismas, basándose en reglas claras y transparentes

¿Qué creen que ocurra?

Varios mayoristas que tenían que despachar por la puerta de atrás ante el acoso de personal de las alcaldías, municipios y lugares en que operan, están retomando su actividad habitual y quitando los letreros de “Esta sucursal premanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.

¡Bien por ellos!, muchos clientes ya extrañaban la visita al piso de ventas.

Para comer queso…

El liderazgo exige liderazgo tecnológico

Te interesa ver: Grupo CVA sin la dirección de Adolfo Mexía

Lo Bueno

A raíz de la pandemia, cada vez las estrategias de negocios y de tecnología son imposibles de separar. Acenture encontró que el 89% de los ejecutivos mexicanos cree que la capacidad de su organización para generar valor para el negocio se basará cada vez más en las limitaciones y las oportunidades de su arquitectura tecnológica.

Lo malo

Se celebró el Hot Sale 2021, una de las campañas de venta en línea más importantes del año, y las empresas y los compradores se enfrentaron a uno de los mayores retos de las compras por este medio: la privacidad y protección de datos. Volvió a mostrarse que el nivel de responsabilidad de las organizaciones hacia su cumplimiento es aún básico.

Lo Feo

La Presidencia de la República y la Cámara de Diputados impugnaron, a través de recursos de queja, las suspensiones definitivas que Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica y telecomunicaciones, otorgó a particulares y empresas contra el registro de datos personales y biométricos en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

No olvides visitar nuestro canal de YouTube