¡Aprende a programar! Estos son los lenguajes de programación más demandados para 2022

Share:

La digitalización de diversas áreas laborales y las nuevas oportunidades demandan conocimientos de programación. Conoce los lenguajes de programación que son indispensables. 

Las empresas requieren de un mayor número de perfiles de profesionistas que atiendan su proceso de digitalización y por ello debes tomar nota sobre los lenguajes de programación más utilizados para 2022. 

El estudio “Informe de Empleos Emergentes en México” publicado por LinkedIn identificó los trabajos más valorados en los últimos años. Destaca la programación de software como uno de los empleos más solicitados en la actualidad y del futuro.

Burning Glass, consultora del mercado laboral internacional, encontró que más de la mitad de los empleos en programación se encuentran en sectores como la industria financiera, médica y manufacturera.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados en el mundo?

El estudio State of the Developer Nation, elaborado por la firma Slash Data, recolectó información de más de 19 mil programadores en 160 países. Arrojó que al tercer trimestre de 2021 los principales lenguajes son Java Script, Python, Java, C++ y PHP.

JavaScript

Aproximadamente 16.5 millones de desarrolladores utilizan JavaScript, convirtiéndose en el lenguaje de programación más usado a nivel mundial. Tan solo en el último año cuatro millones de desarrolladores se unieron a esta comunidad, el mayor crecimiento entre todos los lenguajes.

Una de las razones de su popularidad es que “es un lenguaje universal que utilizan los navegadores comunes como Chrome, Firefox y Safari”, comenta Dylan Torres, Lead Teacher de Desarrollo Web en Ironhack.

Te puede interesar: Startups Unicornio: ¿Por qué los emprendedores adoptan este concepto?

Python 

Utilizado por alrededor de 11.3 millones de usuarios, Python es el lenguaje más demandado en el mercado laboral. 

Es utilizado desde proyectos para desarrollo web hasta desarrollo de software, aunque es comúnmente empleado para Análisis de Datos, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y desarrollo de aplicaciones.  

Java

Descrito como la piedra angular del ecosistema de Android, Java es empleado por más de nueve millones de desarrolladores. 

Está presente en más de 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Es un lenguaje de programación de alto nivel con varias características que lo hacen ideal para el desarrollo web, de aplicación y videojuegos. 

C/C++

Considerado como lenguajes “veteranos” por ser utilizados por los desarrolladores de Microsoft y Windows. 

C y C++ son excelentes opciones para aprender programación ya que han fungido como base para la creación de nuevos lenguajes, lo que facilita la tarea de codificar.C y C++ son lenguajes usados por alrededor de siete millones y medio de desarrolladores en el mundo. Principalmente para el desarrollo de aplicaciones, IoT, embebidos (embedded), videojuegos y aplicaciones en la nube.

PHP

PHP ocupa el quinto lugar a nivel mundial entre los lenguajes más empleados. Al utilizarlo alrededor de 7 millones 300 mil desarrolladores. Generalmente su uso se destina al backend de las páginas web, siendo superado únicamente por JavaScript

¿Cómo empezar a programar?

Si bien hoy existen muchas maneras de ser autodidacta, también existen las escuelas especializadas en los lenguajes de programación como Ironhack, a través de sus bootcamps y cursos intensivos.

Ironhack se presenta como la escuela con la que más del 90% de sus egresados encuentra un empleo en los tres meses posteriores a terminar su especialización.