La vivienda domótica

Share:

En los últimos tres lustros se ha producido un cambio espectacular, hemos pasado de disponer de poco más que televisión y teléfono, a contar con una amplia variedad de formas de comunicarnos (teléfono fijo, móvil, eMail y mensajería por Internet), de divertirnos y ver la televisión (consolas, juegos de PC, equipo de música, Home Cinema, TDT, radio por Internet, entre otras) de mejorar la seguridad y facilitar los quehaceres cotidianos a través de la domótica.

Hoy los arquitectos deben considerar las acometidas de todos los elementos tecnológicos que nos permitan esta interconexión o comúnmente llamadas Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT), estas son las instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir en las viviendas, las señales de radio y televisión, terrestre y por satélite, y los servicios telefónico básico y banda ancha, sin dejar de lado lo necesario para el control del ambiente dentro de la vivienda y sus gadgets. Su instalación debería ya ser obligatoria en todos los edificios de nueva construcción y en especial en los de régimen de condominio o de arrendamiento por plazo superior a un año.

La ICT delimita además las partes de la red que son responsabilidad de esta, frente a las que son compromiso de los operadores y las que corresponden a los usuarios.

El futuro es una realidad y la necesidad de contar con MediaServers, almacenamiento en la nube, con la conectividad total para la administración de nuestros recursos en el hogar es ya impensable para toda persona en un hogar totalmente interactivo y digital.