#8M “La mujer en las empresas, sinónimo de crecimiento”: Oracle

Share:
Carla Alves, vicepresidenta de Recursos Humanos en Oracle América Latina

La mujer en las empresas, sobre todo en puestos directivos sigue siendo baja en México; no obstante, la industria está en su mejor momento para impulsar su participación.

Fue una mujer, Augusta Ada King, quien creó el primer programa informático; y también una mujer, Margaret Hamilton, quien hizo posible que el hombre pisara la luna en 1969; Marie Curie ganó dos veces el premio Nobel, y gracias a Diana Trujillo la humanidad pudo conocer Marte el año pasado.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugirió que mayor cantidad de mujeres en una empresa se da mayor innovación.

Más Información

Tras hacer un estudio a 13 mil negocios de 70 países en 2021, la OIT concluyó que las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean mujeres en puestos directivos, mientras el 60 % se beneficia en términos de creatividad y reputación.

La OCDE también se ha referido al tema. El organismo realizó una encuesta en varios países miembros y encontró que cuando el número de mujeres aumenta, las economías crecen.

Así pues, la equidad de género es relevante porque genera impactos directos en los negocios; tener a mujeres en posiciones directivas contribuye a las ganancias de la empresa y al mismo tiempo, al desarrollo social de los países.

Mujeres en puestos directivos

No obstante, Carla Alves, vicepresidenta de recursos humanos en Oracle América Latina, señaló que LinkedIn reveló en un estudio que en el sector de tecnología solo el 17% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres.

En estas empresas, las mujeres constituyen solo el 25% de la fuerza laboral, y de todos los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas en el mundo, únicamente el 30% son mujeres.

Si bien, Alves advirtió que es evidente la disparidad, dijo también que la industria está en su mejor momento para atraer e incentivar la formación de mujeres.

Por otra parte, y considerando que la automatización, generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo, y que la revolución robótica que creará 97 millones de nuevos empleos que demanda mucha preparación de las personas, ambos podrían ser áreas en donde las mujeres puedan desarrollar su liderazgo.

Te podría interesar leer : Día Internacional de la Mujer: El talento no tiene género

Invitó a sus congéneres a aprovecha los programas que las empresas desarrollan para atraer y desarrollar talento especializado. Se trata de empresas con una nueva visión de negocios y estrategia en donde también se considera la diversidad.

“La invitación es a perder el miedo, tomar acción y ser protagonistas de la transformación. Aprovechar que en compañías como Oracle se diseñan iniciativas –desde mentorías, formación en liderazgo, hasta vacantes- que abren las puertas para que, sin importar la edad, las mujeres conozcan el mundo de la tecnología y contribuyan con la innovación en los negocios.”

Carla Alves, vicepresidenta de recursos humanos en Oracle América Latina