La fuerza laboral en la era digital

Share:

En un informe basado en una investigación de Accenture, se revela que escuchar se ha vuelto mucho más difícil en el entorno digital actual, de acuerdo al 64% de los encuestados. Aunque el 96% de los profesionistas se consideran a sí mismos buenos oyentes, la gran mayoría pasa parte de su jornada laboral realizando varias cosas a la vez.

El  36% señala que las distracciones resultan en pérdidas de concentración, trabajo de menor calidad y disminución en las relaciones de equipo. Lo que más interrumpe su jornada laboral son las llamadas telefónicas 79%, las reuniones/los visitantes no programados 72%, la mensajería instantánea (30%) y los mensajes de texto 28%.

La tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, la accesibilidad es considerada como una ayuda y a la vez un desafío para un liderazgo eficaz. Los entrevistados coinciden en que uno de los principales retos que enfrentan los líderes de hoy es la sobrecarga de información  y la rápida evolución de la tecnología.

Quienes respondieron la encuesta también dieron su opinión sobre diversos temas laborales tales como la capacidad para escuchar y multitasking. En la encuesta se valora la buena capacidad para escuchar, en particular, pensar antes de hablar, hacer preguntas y tomar notas. El 64% de los Millennials dijeron que gastan más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado con el 54% de la generación X y el 49% de los baby boomers.

Por otro lado en cuanto al Aprendizaje en el trabajo. El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la capacitación en el trabajo es la forma más eficaz de aprendizaje y es más importante que la capacitación académica.

Los líderes deben aceptar nuevas responsabilidades, seguir aprendiendo y guiar a otros. Al mismo tiempo, cuando se les preguntó acerca de los principales desafíos para liderar con éxito un equipo, citaron la falta de habilidades interpersonales, las habilidades de comunicación y la claridad de su función. Del mismo modo las Habilidades interpersonales sólo el 38% dice que sus empresas ofrecen capacitación en ellas.

Además, este año los millennials pidieron más aumentos 68% y promociones 59%, que sus colegas de la generación X (64% y 52%, respectivamente) y que los baby boomers 59% y 51%. En contraste la satisfacción en el trabajo. La satisfacción laboral se redujo a un 44%; considerarse mal retribuido es la razón principal.

La era digital está cambiando todo y las nuevas tecnologías continuarán presentando desafíos y oportunidades. Es muy importante empoderar a la gente, impulsar a que decidan y ejecuten desde sus respectivos roles. Este nivel de interacción muy apoyado por la tecnología, me permitió desarrollar un lenguaje ágil, productivo, directo y enfocado en resultados.