La forma en que la analítica avanzada nos ayudará ante incertidumbre económica

Share:

Los distintos eventos políticos y económicos que surgieron en este año se traducen en un 2017 lleno de incertidumbre económica, no sólo en México, sino en todo el mundo. Esta situación puede confundir a las compañías en sus decisiones, pero la analítica avanzada puede ser la luz que guíe las estrategias de los negocios.

SAS, empresa de software y servicios de Business Analytics, prevé que en el próximo año diversos sectores aprovecharán la analítica para maximizar los beneficios de su información, como los datos de sus clientes o de las ventas, para mantener y aumentar su rentabilidad en un entorno retador.

Algunos de esos sectores serán las empresas retail y de finanzas que usarán la analítica para conocer mejor a sus clientes y enriquecer sus experiencias de compra; así como compañías financieras que gestionarán el riesgo, detectarán operaciones fraudulentas, y cumplirán con los marcos regulatorios.

También, gracias a la analítica, las organizaciones de productos de consumo podrán realizar pronósticos de la demanda y hacer más eficientes sus operaciones; y Gobiernos que desarrollarán programas sociales bien sustentados y enfocados, y con un claro impacto de sus iniciativas.

En México aumentará el uso de analítica en sectores maduros como finanzas y telecomunicaciones, así como en empresas que extienden los beneficios de la analítica a más áreas corporativas, es decir, no sólo se aplicará en mercadotecnia o ventas, también en producción y logística. También habrá un mayor interés en plataformas de rápida implementación y uso amigable que permiten que cualquiera pueda visualizar y analizar información crítica.

En 2017 la analítica avanzada será impulsada, entre otras tendencias, por la transformación digital de las empresas, la cual debe adoptar conceptos y prácticas, como ventas personalizadas y comercio móvil, que requieren innovaciones analíticas para mejorar los resultados.

El IoT también impulsará la analítica, pues según Gartner, a finales del 2016 habrá 6,400 millones de dispositivos conectados generando grandes volúmenes de datos, que, sin el respaldo de una solución de analítica, serán difíciles de almacenar e interpretar.

SAS ofrece distintas soluciones de analítica avanzada para las empresas mexicanas de todos los sectores, como SAS Costumer Intelligence 360, diseñada para tener una visión completa del consumidor y ofrecerle experiencias personalizadas para incentivar las ventas, o SAS Viya, una plataforma abierta basada en la nube que acelera la adopción de la analítica.