La ciencia del ‘supón’

Share:
|||
|||

Supongamos que a raíz de que “ha surgido la inquietud de que en los últimos años tanto el objetivo inicial como el principio de honorabilidad de ANADIC ha sido un tanto desvirtuado por las administraciones de Marco González y Luis Obregón, generando desconfianza en el medio”, el Consejo Directivo de la asociación verdaderamente se ocupe de “esclarecer y tomar acciones contundentes con el objetivo de continuar con la confianza en la asociación y seguir honrando el propósito original de la misma”, pero supongamos, porque ya va para rato que los distribuidores mencionados terminaros sus periodos y nadie, sabe, nadie supo, quién podrá pedirles cuentas.

Más Información

Pero aprovechemos que en la era de las redes sociales ya existe un meme para exponer hipótesis que probablemente no se harán realidad y supongamos que los señalados pagan por lo que ‘supuestamente’ hicieron, aunque hasta hace poco nadie les estaba cobrando, solo supongamos.

Vamos a suponer también que compañías como Intel, Oracle, IBM y HP le toman la palabra a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, en el plan de utilizar la infraestructura presente en el estado para dar cabida a los empleados inmigrantes de dichas firmas, que temen por la situación de sus visas de trabajo (H1B) en EUA, a raíz de las medidas contra inmigrantes que lleva a cabo la administración encabezada por Donald Trump. En gira de trabajo por el valle del silicio californiano, Sandoval presumió que Jalisco dispone de un ecosistema maduro para recibir a los empleados no estadounidenses de esas y otras empresas; además de una universidad de primer nivel y proyectos interesantes, dispone de vivienda y el gobierno está dispuesto a gestionar documentos y aceleradoras para startups. También ponderó el hecho de que la entidad se ubica a sólo tres horas en avión de ciudades como San Francisco, Oakland y San José California, la meca tecnológica actual. Sin duda el estado del occidente del país tiene mérito para acoger talento internacional, en palabras de su gobernador, ha pasado de ser un lugar donde se ensamblaban objetos a tener capacidad para desarrollar productos tecnológicos de vanguardia y software propio. Jalisco es el segundo Estado en registro de marcas y patentes, después de la capital del país, además cuenta con más de 300 startups.

De llamar la atención los esfuerzos de los estados de Nuevo León y Guerrero para hacer más efectivas las acciones de investigación, vigilancia y procuración de justicia. En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 69 vehículos, tres unidades móviles de Ministerio Público y siete drones a la Fiscalía General del Estado, para lo que se invirtieron más de 24 millones de pesos. En Nuevo León, este 27 de febrero comenzará a operar un nuevo sistema de vigilancia aéreo; la policía estatal dispondrá de dos helicópteros para realizar patrullajes aéreos con personal armado, los cuales tendrán como prioridad vigilar las carreteras que convergen a los municipios de Miguel Alemán, en Tamaulipas y, Cerralvo en Nuevo León. En el mediano plazo contemplan también adquirir dos aviones no tripulados los cuales podrían ser utilizados para la vigilancia aérea sin arriesgar a los elementos policiacos. Este tipo de artefactos cuenta con tecnología para rastreo en la oscuridad, posee una autonomía de vuelo de hasta 6 horas, capacidad para videograbar en altos formatos y capturar imágenes de gran resolución a largas distancias.

No pierda de vista las acciones que planea emprender Carlos Mena en la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el fiscal de la dependencia pidió a la PGR iniciar un proceso penal en contra de empresas y empresarios de laboratorios farmacéuticos, comercializadores, además de funcionarios estatales, por realizar prácticas que derivaron en la creación de supuestos monopolios en el sector, los cuales se calcula que ocasionaron un daño de 381 millones de pesos contra la economía pública. Imagine lo que ocurriría si ese tipo de acciones se aplican en el sector tecnológico en torno a las licitaciones de proyectos como Enciclomedia, y los posteriores que se han llevado a cabo en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el proyecto del ‘Apagón Digital’.

Ya que hablamos de la SCT, siga la pista al resultado del contrato de adhesión que la dependencia busca otorgar a la empresa Conecta para que se encargue del proyecto de actualización tecnológica de la infraestructura del centro de datos de la secretaría. Se escuchan voces que dicen que, por propuesta tecnológica, de costos y necesidades de la dependencia no correspondería adjudicar la iniciativa a la mencionada empresa, pero ya sabe cómo se las gastan los servidores públicos cuando tratan de favorecer a alguien.