La automatización en la banca mejora la experiencia del cliente

Share:

El uso de los servicios digitales para la automatización en los negocios va en aumento ya que estos inciden en la solución de problemas, reducción de costos y aumento en la satisfacción de cliente.

Algunas entidades financieras presentan ciertas debilidades en sus procesos bancarios pues aún tienen formatos y documentos en copia impresa, en ocasiones los archivos físicos no se encuentran, son de difícil acceso o no se pueden compartir con facilidad.

A estas debilidades se suma la necesidad de aumentar o generar lealtad en los clientes, el aumento de la rentabilidad, crecimiento de la competencia de otros bancos, del volumen de datos, de los delitos cibernéticos, problemas de cumplimiento fuerza laboral cambiante y la necesidad de negocios digitales, todos ellos retos a las que tienen que hacer frente las entidades bancarias si quieren ser competitiva y permanecer en el mercado.

Para que estas entidades puedan competir deben procurar el reemplazo de los sistemas heredados envejecidos para optimizar capital de trabajo y apoyar iniciativas de cumplimiento, reducir dependencia de documentos físicos y aumentar automatización, simplificar y digitalizar procesos contables para reducir costos de procesamiento entre otros.

En aras de mejorar los procesos bancarios, Xerox presentó una propuesta de valor basada en flujos para la banca que ayudan a reducir costos, mejorar el uso de datos, optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente.

De inicio, los flujos para solicitud de préstamo, aumentan la rapidez, mejoran la satisfacción del cliente y eliminan muchos de los pasos de administración en papel y de procesamiento de documentos manuales.

Con el flujo de cuentas por pagar que acelera el ciclo de comprar-para-pagar, Elimina/reduce el escaneo y los procesos manuales. Otra propuesta es el flujo para incorporar nuevos clientes, donde reduce el tiempo que se dedica a la recopilación de datos, incrementa la facilidad de encontrar y manipula las informaciones y asegura el almacenamiento y la recuperación del contenido seguro de los clientes.

Otro flujo es para actualizar una cuenta bancaria existente independientemente de que sea para persona natural o jurídica, se utiliza la infraestructura existente y captura la información de los documentos, que es procesada según el flujo de trabajo predeterminado de la organización, permite añadir nuevas páginas a un archivo existente (cuenta bancaria).

Finalmente, a través de un flujo para gestionar contratos se dota a la fuerza administrativa de herramientas y soluciones que hacen que su día a día laboral sea más llevadero, estos realizan sus tareas con mayor facilidad, obtienen mejores resultados y por ende esto se trasmite en el servicio que ofrecen a los clientes.