La Anadic no se crea ni se destruye… ni se transforma

Share:

La reciente expulsión y desconocimiento de José María Zárate como miembro de la Anadic Nacional, así como de la presidencia de la filial de Jalisco, se basó en el argumento de supuestos actos que contravienen el código de ética y los estatutos del organismo.

En entrevista con Infochannel el propio Zárate explicó que detrás de estas acusaciones se esconden actos con tintes electorales ya que en breve habrá elecciones para nuevo presidente de Anadic nacional -posición que el distribuidor ambicionó conseguir-.

Información

“La razón de estas acusaciones es porque ya se vienen las elecciones y hay problemas muy añejos enquistados en la asociación, de alguna manera les conviene más crear a CETIC, que es una confederación, y enterrar todo lo que ha pasado, por eso no les interesa que alguien que no sea de su círculo de ‘ellos’ llegue a la Anadic Nacional, no hay la apertura que debería haber para opiniones de otro tipo”, aseguró Zárate.

Argumentó que Anadic Jalisco cuenta con jurisdicción propia; con cierta dependencia de la nacional en algunas cosas pero en general sin ver ningún tipo de beneficio. “Nosotros seguiremos trabajando y generando apoyo para los socios, como dice Don Quijote: si los perros ladran es señal de que seguimos avanzando”.

“Ya teníamos planeado contender por la presidencia nacional desde hace varios años porque vimos que sí podíamos apoyar mucho, desgraciadamente socios de Anadic Jalisco que tienen puesto en la nacional salieron como los Judas y están buscando beneficios allá, ya no recuerdan que aquí se les apoyó para que tuvieran esos puestos, son cosas que no deberían suceder pero pasan. Queremos ir por la presidencia nacional, esa fue una de las razones por las que empezaron a bloquearnos, yo quiero ir por la presidencia si no lo permiten veremos qué hacemos pero voy a hacer el intento”, afirmó Zárate.

¿Y si fuera presidente?

“Como presidente de Anadic Nacional daría voz a muchos socios, el primer tema para mí sería hacer una consulta entre las asociaciones para saber qué requieren porque nunca nos han preguntado. Es decir, para qué queremos una asociación nacional y qué esperamos de ella, tenemos que crear una sinergia donde se involucre a toda la asociación con un buen asesor para hacer planeaciones estratégicas, hay mucho por hacer y nos hemos estado peleando por un 5-10% del pastel siendo que puede haber muchos más negocios, hay apoyos que se están tirando al caño por parte de gobierno por falta de planeación”, continúo Zárate.

El también directivo de TecnoSystem 2000 expresó que la situación se está complicando porque hay asociaciones dispuestas a expresar su punto de vista a la Nacional por lo que se habla de una alianza entre la junta de Yucatán, Zacatecas y Celaya.

¿En qué está la Anadic Jalisco?

Zárate aseguró que la asociación que preside en Jalisco continuará trabajando, citó algunos ejemplos como la ‘Tienda Anadic‘ donde se realizó una compra de 2 mil tabletas GHIA, se obtuvieron precios preferenciales y se logró mayor rentabilidad pasando del 10% de margen tradicional alcanzando hasta un 40%.

Asimismo se firmó un convenio con Estafeta para bajar los costos por envío hasta en un 40% derivado de una compra masiva de guías a la empresa de mensajería lo que benefició a socios de más de 10 estados de la República Mexicana.

¿Qué es la CETIC?

Confederación de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones, A.C. es una institución de interés público, autónoma, apartidista, laica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida el 12 de Diciembre de 2013. La CETIC tendrá una circunscripción nacional comprendida por todos los municipios de los estados de la República Mexicana.

Entre sus principales funciones se encuentra: representar, promover y defender los intereses generales de los sectores de las tecnologías, así como de cada uno de sus afiliados, ser órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional.

Fomentar la participación gremial de los integradores de tecnologías, actuar si las autoridades lo piden y así se dispone, como mediadora, árbitro y perito, nacional e internacionalmente, respecto de actos relacionados con las actividades de las tecnologías, en términos de la legislación aplicable, colaborar con el Servicio de Administración Tributaria o la entidad gubernamental competente, emitiendo opinión respecto de los sectores que deben integrar el Padrón de Sectores Específicos y proporcionar a solicitud de dicho órgano la información estadística que requiera para la incorporación de contribuyentes a dicho padrón, entre otros.