Japón creará supercomputadora para inteligencia artificial

Share:

ITespresso.- El Ministerio de Economía Comercio e Industria de Japón pretende invertir 19,500 millones de yenes en la construcción de una nueva supercomputadora que llegaría a una potencia de 130 PFLOPS y tendría como funciones el desarrollo en inteligencia artificial, aprendizaje profundo, de vehículos autónomos, medicina, y robótica.

La decisión del país se basa en recuperar el liderazgo, al menos en el sector de las supercomputadoras donde está perdiendo relevancia frente a Corea del Sur y China. Antes tanto Japón como EE.UUU. estaban en los primeros lugares de la lista de las principales supercomputadoras del mundo.

Más Información

Ahora China les ha arrebatado el liderazgo con su Sunway TaihuLight, que ocupa el primer puesto con una potencia de casi 91 PFLOPS, y con la Tianhe-2, que tiene el segundo lugar con una potencia de 22 PFLOPS. Hasta ahora la mejor supercomputadora de Japón, Oakforest-PACS de Fujitsu, llega a los 13 PFLOPS. De conseguir una potencia de 130 PFLOPS con su nueva supercomputadora, Japón regresaría al primer lugar.