ISA Intercolombia y SAP: Relaciones que trascienden

Share:

ISA Intercolombia es una empresa de servicios públicos mixta, encargada de administrar, operar y mantener los activos eléctricos de ISA en Colombia, y desde 1996 ha mantenido una estrecha relación con SAP, tanto que han pasado de tener una relación cliente proveedor a trabajar como partners en la consecución de objetivos para mejorar los procesos tecnológicos de la empresa de energía.

De acuerdo a Olga Lucia López, vicepresidente de tecnología de información de ISA, hace más de 20 años, cuando empezaron su proceso tecnológico buscaban una plataforma que soportara el crecimiento de la compañía y descubrieron a SAP, que aún no tenía sede en Colombia; pese a ello, empezaron a trabajar conjuntamente para que estos administraran sus plataformas. Al día de hoy ya han implementado casi todo su portafolio.

“Cuando arrancamos teníamos 80 sistemas de información, veníamos de la crisis del apagón y en ese momento el 80% de nuestros ingresos provenía de la generación de energía, queríamos enfocarnos en la transmisión y allí encontramos a SAP, que nos ofreció respuesta en tiempo real y apoyo técnico”, aseguró López.

A partir de entonces comenzaron a utilizar los servicios del fabricante que se catalogaban como Enterprise Access Management para la administración de activos, lo cual les permitió desarrollar su objetivo y transmitir energía primero en Colombia y ahora en toda la región.

Actualmente, ISA ve la Transformación Digital como un sistema integrado donde todo confluye y la entiende como un camino donde se pueden aprovechar las oportunidades y los riesgos apalancándose en tres pilares: la simplificación de procesos para optimizar los negocios; mejorar la experiencia de los clientes internos y externos y generar nuevos modelos de negocios basados en la tecnología, donde monetizar la información es un reto.

“Tenemos una tríada de tecnología, procesos y personas la cual es indivisible y muchos de los desafíos están en cambiar los comportamientos de las personas”, aclaró López.

Este tema se visibiliza mejor en la práctica, en desarrollos móviles como Fiori, la plataforma de movilidad de SAP que maneja ISA para que el área directiva gestione la aprobación de pedidos, gastos de viaje, liberación de viáticos y facturas, un proceso que en la interfaz de web normal puede tardar entre tres y cuatro minutos, pero que en la app permite aprobar más de 20 facturas en 15 minutos.

De acuerdo a Paula Marcela Gallego Cárdenas, directora de Tecnología de Información de ISA Intercolombia, aún hay trabajadores en el interior de la empresa que no se han adaptado, sin embargo, están incentivándolos para que usen estas herramientas de autoservicio para solicitar vacaciones, estados de cuenta, programar descuentos, y demás procesos de nómina; además soporta todo el módulo Latam.

Con SAP, ISA maneja los sistemas de ERP, gestión humana, abastecimiento, analítica, inteligencia de negocios, sistemas para el administrativo, Succsess Factors, WorkFlow y Ariba.

¿Qué esperan del futuro?

Respecto a los retos económicos, ISA cumplió su estrategia para 2020 de manera anticipada, es por ello que entre sus metas actuales están los cambios digitales, particularmente en temas de energía renovable, donde los procesos ya no son lineales, sino circulares y la generación de información no es tan predecible como en la energía hidráulica, por ello es clave integrar nuevas condiciones tecnológicas.

Sobre el tema, Daniel Paz, ejecutivo de cuenta de SAP para utilities y telcos, aseguró que se han fijado objetivos empresariales, y en el mapa de soluciones hacia el futuro están las soluciones de gestión de activos y SAP Leonardo, además cómo ampliar las soluciones actuales como Success Factors y Ariba.

Coincidió con las ejecutivas en que el reto para ambas compañías está en asegurar la adopción interna, que las herramientas sean adoptadas correctamente y se conviertan en la única forma de generar los procesos, para ello SAP desarrolla programas de aceptación en los usuarios como capacitaciones y charlas informativas frecuentemente.