IoT remodela impacto en la experiencia de compra

Share:

Cuando hablamos de IoT, hablamos de dispositivos que cumplen tres criterios:

Primero, deben estar conectados a una red, pero no necesariamente a Internet. Esto incluye NFC, Bluetooth, Zigbee, etc.
Segundo, deben ser autónomos y no necesitar la intervención humana. Esto generalmente implica una fuente de alimentación y normalmente excluye dispositivos como laptops y tablets.
Tercero, deben transferir información como estado, ubicación, datos de sensores, etc. Lo “inteligente” puede estar en el dispositivo, pero eso no es necesario. A veces los sensores envían datos de regreso a un solo lugar donde se aplica lo “inteligente”.

Los teléfonos inteligentes a veces entran en la categoría IoT, por ejemplo cuando actúan de manera pasiva como sensor — al informar ubicaciones para realizar geo-vallas o al utilizar Bluetooth por proximidad, ninguna de las cuales requiere la intervención humana.

¿Qué necesitan saber los retailers?

Cuando los minoristas evalúan el impacto de IoT, deberían pensar en estas tres preguntas:

1. ¿Cómo puede IoT ayudar con las operaciones?

2. ¿Cómo puede IoT ayudar a los clientes en sus compras?

3. ¿Qué productos IoT nuevos se harán famosos?

En el contexto de minoristas, el ejemplo de IoT más conocido es la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). De acuerdo a Bill Hardgrave de la Universidad de Auburn, etiquetar productos para que se pueda realizar un seguimiento y un conteo de ellos brinda grandes beneficios para los minoristas. Al utilizar las etiquetas RFID los minoristas pueden obtener un 99% de precisión de inventario, un 50% de reducción de inventarios agotados, un 70% de reducción en las pérdidas por daños y un aumento en las ventas del 2% al 7%.

A pesar de que la cadena de suministros es el área que se beneficia de manera más evidente, existen otras maneras de optimizar las operaciones utilizando IoT.

La industria minorista no es la única que se verá influenciada. Muchas cadenas de hoteles realizan pruebas con cerraduras de puerta inteligentes. Cuando una persona ingresa en el vestíbulo se registra automáticamente a través de su teléfono inteligente y su habitación asignada. El teléfono inteligente utiliza Bluetooth para abrir la puerta, lo que significa que no se necesitan llaves.

Remodelando la experiencia de compra

El impacto de IoT en la experiencia de cliente recién comienza a manifestarse. Los sensores dentro de las tiendas tales como las señales de Bluetooth pueden realizar un seguimiento de los teléfonos inteligentes a través de la tienda y registrar datos del camino hacia la compra que pueden ser utilizados más adelante para optimizar la disposición de los elementos en la tienda. También pueden ser utilizados para dirigirse a los clientes mientras recorren los pasillos, al brindarles información contextual y ofertas en la marcha.

Y esto también se extiende a la caja, donde los clientes pueden utilizar sus tarjetas equipadas con NFC para pagar los productos. Las alternativas como Apple Pay, Softcard, PayPal y CurrentC expandirán sus capacidades de pago al incluir cupones digitales, premios y seguridad de mejor calidad.

Por  David Dorf, director de estrategia de tecnología, Oracle Retail