Inteligencia artificial que se desarrolla en México

Share:

“La siguiente gran disrupción tecnológica es la inteligencia artificial (IA) y va a impactar en todos los aspectos de nuestra vida. En diez años la mayor parte del trabajo repetitivo será realizado por robots inteligentes, mientras que los humanos se encargarán de las cosas creativas y que den más valor”, dijo Javier Murillo, CEO de Metrics.

La compañía mexicana empezó hace siete años ofreciendo servicios tecnológicos para mercadotecnia, relaciones públicas y procesos comerciales. En ese proceso, Murillo y sus colaboradores se dieron cuenta que había mucha oportunidad en la digitalización en México. Metrics empezó a desarrollar software de automatización de respuestas que se fue sofisticando con los requerimientos de los clientes.

Conoce más

Te interesa leer: Inteligencia Artificial para entender al mercado

Metrics desarrolló Xpectus, una herramienta que almacena datos, hace perfiles y presenta la información gráficamente. Patronum es un bot omnipresente con inteligencia artificial que procesa big data a través de Xpectus. Es capaz de escuchar y entender lo que se le pide, clasifica usuarios por medio de perfiles, pronostica fenómenos futuros tomando en cuenta el aprendizaje de eventos pasados. entrega información por mail, WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter, chatbots y websites.

El primer caso de uso fue un help desk, una herramienta que permite cambiar la contraseña, da soporte técnico a una computadora, entre otras acciones. La solución se implementó para empleados internos de Manpower. Después se usó esta misma herramienta para conectar candidatos y vacantes de una manera más inteligente.

Con Lala se usó a Patronum para crear asistentes virtuales y perfilar usuarios para mejorar las iniciativas internas y las estrategias de comunicación. En septiembre Metrics lanzará un sistema en donde una persona le dice a la máquina qué quiere comprar y cuánto dinero tiene. El bot toma en cuenta sus patrones de comportamiento del usuario en Internet para recomendar lo que le puede gustar más.

Metrics es partner de Microsoft, quien empezó a patrocinar el proyecto desde hace más de un año, así como de IBM y próximamente de Google. El ejecutivo dijo que estas empresas han reconocido que sus desarrollos no se han visto antes en otros lugares. Murillo resalta que el logro de su compañía es haber bajado la IA de estos fabricantes al día a día.