Intel da a conocer modelo en educación apoyado en tecnología

Share:

Intel dio a conocer un modelo para contribuir a transformar la educación apoyándose en el uso eficaz de las tecnologías de la información. El involucramiento de Intel con el sector ha llevado a la compañía a invertir en la última década más de mil millones de dólares en diversos esfuerzos para mejorar la educación a nivel mundial, incluyendo la capacitación de 11 millones docentes de educación básica y el establecimiento de diversos programas que impulsan a las ciencias y las ingenierías.

El modelo de Transformación de la educación de Intel incluye siete áreas y pone en el centro el éxito de los estudiantes. El modelo puede dar a gobiernos y educadores una perspectiva de los elementos que son importantes considerar al momento de integrar las TIC en la educación.

Entre los elementos del modelo son el liderazgo fuerte que permita a los distintos jugadores trabajar de manera conjunta,   haciendo a un lado diferencias en perspectivas, en favor del objetivo común de asegurar el éxito de los estudiantes. Por otro lado las políticas en educación deben ser flexibles e innovadoras pero al mismo tiempo  ofrecer responsabilidad y  coherencia. Las políticas educativas efectivas deben fomentar la rendición de resultados y el uso realmente transformador de las TICs.

También la capacitación de los docentes es fundamental para apoyar la transformación de la educación. Intel ofrece cursos de capacitación, herramientas y otros apoyos permanentes para los educadores de todo el mundo.

Es necesario que la curricula, los planes de estudio, no sólo abarquen temas a conocer y memorizar sino además que fomenten el desarrollo de habilidades específicas como el pensamiento crítico, la colaboración, y la comunicación.

Destacar que las TIC pueden mejorar los resultados educativos a través de soluciones productivas que hagan más eficiente la comunicación y la colaboración. El financiamiento a largo plazo asegura que la infraestructura permanece funcional y se actualiza conforme el estado de la tecnología avanza y de esta forma se impulsa la constante mejora en materia educativa.

Como una oportunidad para crear y alcanzar metas medibles y reunir evidencia de progreso, la investigación y la evaluación deben comenzar en la fase inicial de planificación de las iniciativas tecnológicas educativas y mostrar las estrategias y programas que han dado resultados tangibles, y también las que no lo han logrado.

“Sin duda, las tecnologías de la información son una herramienta poderosa para transformar positivamente cualquier sistema, incluyendo el educativo. Al mismo tiempo, las TIC son una excelente oportunidad para que los educadores innoven y logren sus metas con los estudiantes.”, agregó Scott Overson, director general de Intel en México.

Los comentarios están cerrados.