Ingram Micro prepara al talento del futuro

Share:
Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México.

Dentro de la estructura de Ingram Micro, la estrategia de liderazgo es importante. El mayorista tiene claro que el éxito de sus resultados también es parte del buen ambiente de trabajo que se vive en el día a día.

Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México, habló de la importancia de contar con programas formales que instituyan una cultura de liderazgo.

“Parte de las estrategias que busco para recursos humanos es que sean los líderes los primeros en contar con programas de capacitación, es importante que tengan el primer canal de comunicación para que estén preparados”, explicó.

CONOCE MÁS

Y es que el mayorista cuenta con una fuerza de 96 líderes que soporta a la empresa de 900 empleados.

De ahí que el objetivo de los líderes de Ingram Micro sea inspirar y promover el desarrollo mientras acompaña la trayectoria junto con sus equipos de trabajo para facilitar el alcance de los objetivos de la compañía y la construcción de un gran lugar para trabajar con colaboradores felices.

“Si un equipo trabaja feliz es más productivo, y esa es la fórmula que queremos, que nuestros líderes traten a las personas como seres humanos y que entiendan sus necesidades, así la comunicación fluye”, agregó.

Una de las prácticas implementadas por Ingram Micro es la Asimilación de líder en la que reúne a un contacto de recursos humanos y al jefe inmediato de determinada área con un líder del equipo.

En la reunión se explican las reglas de asimilación que básicamente consisten en obtener retroalimentación del equipo de trabajo; el jefe inmediato realiza una presentación para ser conocido como líder humano y así entender las áreas de oportunidad que existen.

Después del proceso y de recibir la retroalimentación se determina cuáles son las oportunidades del líder y sus fortalezas.

Otra estrategia que ejecuta el mayorista es la capacitación a sus líderes para que obtengan la visibilidad de lo que es la expectativa de serlo dentro de Ingram.

A través de tres figuras: coach, líder y gerente, el mayorista encamina a las personas.

Cuando habla de gerencia se enfoca en la parte administrativa y el rol que se debe manejar.

En la parte de coach se busca entender que cuenta con recurso humano a su cargo y toda la influencia para ayudarle en el tema de evaluar el desempeño. En cuestión de liderazgo busca uno incluyente y con propósito.

El programa tiene una duración de 24 horas y se abordan diferentes metodologías, así como elementos para mejorar los procesos hacia entrevistas más incluyentes.

Cambio y resiliencia, dos conceptos complicados para llevarlos a la práctica

De acuerdo con García, la adaptación al cambio y la resiliencia son dos conceptos fáciles de entender, pero al mismo tiempo tan complejos para llevarlos a la práctica.

“Dimos una capacitación que se llamó, Liderazgo con propósito, esto fue muy cercano al proceso de irnos a trabajar a casa. Una vez que comenzamos a operar de manera virtual vimos las diferentes situaciones que podríamos vivir.

“No era normal para los líderes enfrentarse con asociados con enfermedades, estrés, complicaciones económicas o con no tener un ambiente en casa ideal para laborar”, explicó.

Y todas estas cuestiones orillaron a la directora de recursos humanos a cambiar la forma de liderazgo y dejar el concepto de controlar para adoptar un modelo más empático y humano.

La toma de decisiones cruciales donde la salud era lo primordial permitió salir adelante y no comprometer la operación del negocio.

Estrategias informales, ¿qué son y como ayudan a los resultados?

Para Ingram Micro es importante el reconocimiento a su personal.

“Creo que dar la palmadita a la gente siempre es importante y debe estar dentro de las estrategias de líder, pero hacerlo de una forma rápida y directa no esperarte a los grandes programas de las organizaciones”, detalló.

Estas estrategias informales son prácticas que deben nacer genuinamente del jefe.

“Se trata de tener esa cultura de agradecer y reconocer el trabajo que está haciendo la gente, lo que antes se hacía por cumplir ahora se realiza con tantos factores externos en contra que, entregar resultados es más satisfactorio”, explicó.

Asimismo, para el desarrollo de nuevas ideas se implementó un programa de capacitación en alianza con Great Place To Work, para que, de manera mensual un experto le lleve las mejores prácticas y así ver cuáles son aplicables dentro de la organización del mayorista.

Así influye la psicología positiva en tus empleados

Víctor Küppers, formador y conferencista, toma algunas claves de la psicología positiva para influir en los equipos de trabajo.

En primer lugar, destaca que el día a día, las prisas, los problemas y las preocupaciones afectan a nivel personal y profesional.

Sin embargo, el estado de ánimo es básico, por ello hay que cuidar nuestra salud mental y emocional buscando alternativas que nos permitan alejarnos del desánimo.

“Si pierdes el ánimo, pierdes lo mejor que tienes, tu actitud, tus ganas, tu ilusión; a las personas lo que nos mueve es nuestro estado de ánimo. Si algo no va bien pregúntate si tu actitud te está ayudando”, dijo Küppers.

Entre sus recomendaciones destacan tener la fuerza para cambiar lo que está en tus manos y serenidad para aceptar lo que no se puede.

“En la vida nos guste o no hay que aceptar las cosas como son y no como nos gustaría que fueran, esto desde el punto de vista de los negocios te permitirá elegir la decisión correcta y ayudar a tu equipo”, añadió.

Ser valiente es otro de los puntos que deja en la mesa el conferencista, eso aplica sobre todo en estos tiempos complejos de pandemia en donde sacar tu mejor actitud te fortalecerá como líder.

Por otra parte; pensar en cosas positivas, hacer cosas que te hagan sentir bien, hacer ejercicio para cuidar la salud mental e ilusionarte son algunos de los consejos básicos para mantener una actitud positiva.

Filosofía Pep Guardiola, un sinónimo de pasión, talento y dedicación

Pep Guardiola, exfutbolista y actual director técnico del Manchester City Football Club de la Liga Inglesa, a quien cuando se le cuestionó sobre qué hace para que los equipos que dirige sean diferentes al resto dijo que, el gran éxito viene de los grandes grupos humanos.

“He dirigido a varios clubes, todos con distintos modelos de juego y nivel de historia, con diferencias económicas y jugadores muy buenos. En todo proceso siempre hay altibajos que hay que conducir para resistir”, explicó.

Guardiola asegura que cuando inicia una temporada nunca piensa que todo irá bien, más bien se enfoca en la adaptación del grupo, en las dificultades, así como en la vida en equipo que debe establecer para que cada miembro se sienta cómodo.

Rodearte de gente que te quiere es fundamental

Como líder de cualquier equipo no puedes saltar del barco ante la dificultad, es válido sentirte mal y vivir el duelo, sin embargo, rodearte de personas que te quieren, te ayuda a librar el mal momento, en los cargos de jerarquía contar con gente a tu lado es vital.

El uso de la tecnología dentro y fuera de la cancha funciona. Se graban los entrenamientos, se cuenta con herramientas para medir el rendimiento de los jugadores, a través de drones se obtienen tomas desde diferente ángulos, pero todos los clubes lo hacen.

Te interesa leer: https://infochannel.info/coaching-empresarial-que-aporta-a-tu-negocio/

Sin embargo, durante los 90 minutos del juego, cuando un hombre tiene el balón en los pies ahí no hay programas tecnológicos, ni drones, ni big data, ni nada. En ese momento la decisión es suya y es la que cuenta. Ahí radica la capacidad de adaptación y la toma de decisión.

Una última recomendación del director técnico del Manchester City es motivar a tu equipo a hacer cosas distintas, a innovar para no caer en el aburrimiento.

“Cuando hay aburrimiento no hay entusiasmo, y sin entusiasmo uno no compite se pierde el deseo y sin deseo nada funciona. Puedo hacer mi trabajo, ir a casa, pero sin la alegría de querer ganar o el miedo a perder, la vida se vuelve monótona y así las cosas no funcionan”, ahondó.