Ingram: Cadenas productivas para apoyar el capital de trabajo

Share:

Ante las limitantes que tiene el canal de distribución en lo referente a estados financieros y plazos de pago, Ingram Micro buscó alternativas para brindar una opción de financiamiento.

Ismael Velázquez, director Financiero de Ingram Micro México, indicó que la mejor que encontraron es la que brindan Nacional Financiera para apoyar a la PYME y el Banco ABC Capital, utilizando la herramienta de Cadenas productivas.

En una segunda fase, Ingram ofrecerá un programa de meses sin intereses que permitirá a los distribuidores pagar en 12 meses sin ningún cargo financiero adicional.

Ya Ingram había anunciado esta iniciativa con Nacional Financiera en su convención de 2013, hubo distribuidores interesados en saber cómo funcionaría esto. Pero fue hasta el primer semestre de 2014 que la implementaron para julio del año pasado ya tenían su primer caso de éxito: un distribuidor  tomó la línea de crédito antes de la Feria de Computación y eso detonó el tema.

Como Ingram Micro tiene a más de 15,000 clientes en su cartera, decidieron comenzar a trabajar con 190 distribuidores, y para el cierre de año, el mayorista ya tenía más de 100 millones de pesos colocados con diferentes clientes a nivel nacional. Velázquez indicó que planean continuar con este programa y calculan que para finales de 2015 tendrán 1,000 millones de pesos en líneas de crédito.

Los encargados del área de Crédito y opciones financieras en Ingram Micro asisten a las citas con Nafinsa y el banco para visitar a los clientes de las diferentes sucursales del país y explicarles cómo funcionan estas herramientas, cuáles son los requisitos para habilitar las líneas de crédito y dar mayor difusión a este beneficio.

Capital de trabajo garantizado

  • Crédito Exprés, línea cuyo monto es de $20,000 pesos con plazos de ocho o 15 días para pagar, estas benefician a los clientes que realizan pronto pago. Para acceder a este instrumento, el mayorista solicita la firma de un pagaré y que se muestren tres estados de cuenta bancaria para revisar el historial del distribuidor. Luego de que se otorga la línea de crédito, esta puede ampliarse hasta a 300 mil pesos si el cliente tiene buen comportamiento.
  • Crédito tradicional se establecen las líneas de crédito de acuerdo a las necesidades operativas de los clientes, para ello se accede a su información financiera, se hace una evaluación de riesgos, se firman garantías y se establece el límite de crédito que puede ir de 30 días en adelante.
  • Financiamiento para clientes con proyectos especiales de largo plazo, de 90, 120, 150 días, que pueden llevar estas facturas hasta a 190 días a través del modelo de Cadenas Productivas de Nacional Financiera. La alianza es de tres empresas: Ingram, como promotor, Nacional Financiera como banca de desarrollo en apoyo a la PYME y ABC Capital como operador financiero, hace todo el análisis de crédito, mueve los flujos y ofrece al cliente diferentes alternativas.

Ingram hace una pre calificación de los clientes para subirlos a este programa, los recomienda con base a su historial de pago, dinámica del negocio, visión de crecimiento, tendencia del mercado, nuevos productos que podrán manejar, con toda esta información, ABC Capital entrega un certificado de una línea pre-aprobada equivalente a la línea que el cliente ya tenía con Ingram Micro, lo cual le permite tener dos líneas de crédito, ahora tiene dos y puede optar por la que más le convenga.

Normalmente, el cliente tiene 30 días para pagar, él sube la factura al portal Nafinet para tener una ampliación de pago con el banco ABC Capital, que entrega el dinero a Ingram y el distribuidor obtiene un financiamiento, del que tendrá que pagar intereses por los días utilizados, no por todo el periodo, en caso de que pague anticipadamente.

Así mismo, el distribuidor puede tomar la opción de plazo mixto, seleccionado algunas de las facturas para realizar pronto pago y otras no.

Contacto de Negocio

Nombre: Luis Ramírez

Cargo: crédito y opciones financieras

Teléfono: (01 55) 5263 6500

Correo: luis.ramirez@ingrammicro.com