Industria TIC pide mejorar modelo de compras gubernamentales de tecnología

Share:

Uno de los temas que preocupan a la industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México son las compras gubernamentales de tecnología, por lo que las dudas ya fueron planteadas con Salma Jalife, quien ha sido propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información dentro de la SCT para el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las propuestas de la industria entran en conflicto con algunos de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Austeridad del gobierno entrante, que refiere que el gobierno no comprará sistemas de cómputo en el primer año de la administración y que las compras gubernamentales en general se harán de forma consolidada y bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

CONOCE MÁS

En este sentido, las cámaras que agrupan a los productores de hardware, software y servicios de telecomunicaciones y TI llevaron a cabo un seminario sobre la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN 2018) propuesta al gobierno entrante, que integra la creación de un modelo de adquisiciones específico para la industria TIC que tenga un carácter multianual y que sea transexenal.

Te interesa leer: Industria TIC y el nuevo gobierno federal inician con el pie derecho

Adriana Servín, líder del Comité de Vinculación con Gobierno de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información, dijo que debe existir un marco gubernamental eficaz para regular las compras gubernamentales de tecnología e hizo referencia a la propuesta 90 de las 120 que incluye la ADN 2018 propuesta por The CIU, Canieti, Amiti y la Asociación de Internet.MX, que refiere la necesidad de revisar la legislación y el marco normativo de adquisiciones gubernamentales para flexibilizar la contratación multianual y transexenal.

Al respecto, Javier Allard, presidente de la Amiti, dijo que la industria aun no sabe a qué se refiere el nuevo gobierno con la compra de sistemas de cómputo: si se trata solo de equipos o también de servicios, como el cómputo en la nube. Además añadió que tampoco Jalife conoce a detalle los alcances de esta propuesta, por lo que deben esperar a que sean definidos con precisión.

Asimismo, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se expresó en el mismo sentido respecto a que hay que esperar a que la próxima administración entrante defina la manera en la que llevará a cabo sus propuestas.