Inclusión de las mujeres en la industria TI de la mano de su potencial

Share:

El rol de la mujer en la industria de la tecnología es un tema que cobra fuerza día con día, sin embargo, aún existen factores que impiden la plena participación e incursión del género femenino dentro de este sector.

Así lo dio a conocer María Rosa Casillas, directora de IBM Cloud en México, al asistir a las charlas de café que organiza AMITI-WIT, un espacio donde se exponen experiencias y a su vez, se impulsa y fomenta la participación de las mujeres en el mundo de TI.

Conoce más

El temor al protagonismo y al crecimiento laboral son las algunas de las barreras internas que afectan la inmersión profesional femenina en puestos directivos en las empresas de TI, aunado a la falta de condiciones para desarrollarse en el ámbito familiar.

Te interesa leer: IBM por el empoderamiento de la mujer en carreras STEM

María Rosa destaca otros factores externos que también influyen, entre ellos el machismo, que aún prevalece en muchos ámbitos y que propicia que se sigan formando círculos masculinos, impidiendo, en muchas ocasiones, la incursión de las mujeres.

“Un factor importante y hasta indispensable diría yo, es creer en nuestro potencial, no puede haber miedo o temor, debemos ser conscientes de lo que merecemos, como un aumento, una promoción, un cambio laboral, etc.”, apunta Casillas.

Dentro de IBM, María Rosa Casillas funge como ejecutiva “sponsor” de Womex, una red voluntaria que impulsa iniciativas tanto internas como externas, encaminadas al desarrollo de talento mediante el relacionamiento, vinculación con líderes consolidados y oportunidades de aprendizaje. Casillas reafirmó que, para IBM, la innovación y la diversidad van de la mano.

Cabe resaltar que, como parte de este impulso al sector, AMITI se ha propuesto trabajar en planes estratégicos que fomenten la participación de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías.