Impulsar el e-commerce principal reto del 2015

Share:

ElEconomista.- La llegada de Amazon a México está dando hincapié a que la industria del comercio electrónico busque ampliar el tamaño del mercado con el crecimiento de la base de consumidores que realizan compras en línea en el país.

De acuerdo con Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de venta Online (AMVO), “la llegada de Amazon va a facilitar que crezca el pastel”, ya que los jugadores de este sector ya tienen las condiciones para competir con el gigante del retail que se espera arranque la versión íntegra de su tienda durante el primer semestre del año.

Sin embargo, David Boronat, director general de la agencia digital, destacó que el verdadero reto será para los minoristas que aún no tienen presencia en Internet, y que se enfrentarán a una empresa que está dispuesta a sacrificar márgenes de ganancia con tal de ganar una mayor cuota de mercado.

Por lo que enlistó una serie de retos que deberán de superar los actores del comercio electrónico en el país para mantenerse dentro de la industria:

  • Gestionar la angustia de los internautas: Dar mayor certeza al consumidor de que su producto será entregado, con sistemas de envíos no mayores a dos días e implementar sistemas de trazabilidad de los pedidos para que el usuario conozca en dónde está el producto que compró.
  • Baja bancarización: Ofrecer diversas formas de pago distintas a la tarjeta de crédito, incluyendo pagos contra entrega, depósitos, tiendas de conveniencia o tarjeta de débito.
  • Persuadir al consumidor para realizar una primera compra online: A través de promociones, descuentos exclusivos y precios inferiores a los disponibles en tiendas físicas para seducir a los consumidores.
  • Mejorar la experiencia de compra: Esto, mediante una optimización de las tiendas en línea en múltiples plataformas, incluyendo móviles.
  • Mayor inteligencia y analítica de datos: Esto permite conocer más a fondo al consumidor online y a la vez reflejar qué tan efectiva es un sitio o una campaña, y mejorar el desempeño de una tienda en línea.
  • Rentabilidad: Crear un modelo de negocio que permita aumentar la rentabilidad de las tiendas en línea frente a una tendencia de caída de precios y envíos gratuitos.
  • Adopción de modelos internacionales: Desde modelos de suscripción hasta modelos colaborativos de comercio electrónico, que les permita a las empresas tengan disponible una plataforma de logística y de pago de talla internacional.
  • Uso de “apps”: Las tiendas en línea podrán incrementar su nivel de compras mediante aplicaciones móviles dado que los usuarios comparan menos los precios a través de las apps y aumentan compras por impulso, algo que puede ser aprovechado por los retailers.