Impulsa el emprendimiento y agrega valor a tu compañía

Share:

La revolución digital tiene que ver con un cambio de visión, aseguró Gabriel Charles, director de Wayra México, pues es necesario “tener un enfoque diferente para resolver o satisfacer las mismas necesidades que tienen las personas, pero a través de una solución distinta”.

El cambio de enfoque requiere que las empresas tengan un rol de jugadores de apoyo, que impulsen el emprendimiento digital como una oportunidad para agregar valor a sus productos, proceso que está en desarrollo, apuntó María Mujica, directora regional de Mercadotecnia para Latinoamérica de Mondelēz Internacional.

“Para una empresa, trabajar con startups puede verse como una amenaza o como una oportunidad. En el caso de Mondelēz es visto como una gran oportunidad”, destacó Mujica al participar en el panel Throwing pennies: a guide to Mexican startups, from seed to series, realizado en el marco del Mexico Summit 2016 organizado por The Economist.

La visión de Mondelēz se basa en el principio de “Aprender Haciendo”, uno de los pilares del programa Digital Accelerator en el que se da apoyo a startups y plataformas digitales en etapas tempranas para que crezcan y se expandan en colaboración con equipos internos de la compañía.

“La transformación digital se está dando con mayor velocidad en las startups , pues ellos están aún más cercanos al consumidor, los observan con más detenimiento y es destacable que, al ser una realidad que tienen menos recursos, los aprovechan bien para sacar el máximo de ellos”, insistió María Mujica. “En este sentido, las grandes compañías tienen mucho que aprender de las pequeñas empresas”, subrayó.

Contempla que invertir en este tipo de iniciativas podría tener un retorno interesante, se calcula que el mercado digital de productos y servicios entre los consumidores mexicanos tiene un valor de venta de 180 mil millones de dólares, sin duda esta nueva forma de consumo una oportunidad para innovar.

Los panelistas, considerados como “activistas del emprendimiento digital”, plantearon los desafíos que el e-commerce enfrenta desde diferentes perspectivas y alcances.

El factor económico es otro reto para motivar a las personas a emprender, manifestó el director de Wayra México y agregó que mientras más compañías se “suban al ring” para apoyar a emprendedores, más oportunidades tendrán para desarrollar talento que se quede en México.

Sobre la oportunidad de desarrollo regional, María Mujica expuso que América Latina es un mercado con oportunidades para escalar ideas y proyectos con potencial: “No es necesario ir a Silicon Valley para hacerlo”. En este sentido, comentó, Mondelēz ofrece “escala” en la región y potencial para las startups. “El talento brillante tiene un lugar dentro de la compañía”, aseguró.

El director de Wayra México dijo que la aceleradora comparte la visión en la que existe oportunidad para impulsar a startups mediante el trabajo colaborativo con empresas como Mondelēz y Telefónica, que tienen presencia internacional.

“Se necesita también algo clave: la colaboración, el co-trabajo real. Este tema es esencial para las startups, necesitamos cada vez más que las aceleradoras trabajen juntas, de esta forma podemos formar un camino sólido para todas las startups”, indicó Charles.

Aspectos a mejorar

México está  aún por debajo de otros países en temas como  ingeniería en software, por lo que es necesario impulsar estas herramientas desde el entorno educativo y trabajar para que desde la formación se pierda el miedo al fracaso.

“Cuando empezamos a aprender del fracaso es cuando verdaderamente podemos liberar el potencial de las personas, de los emprendedores que están dentro y fuera de las empresas”, consideró la directora regional de Mercadotecnia para Latinoamérica de Mondelēz Internacional.