Identifica y haz negocio empleando soluciones biométricas

Share:

La biometría es una característica biológica y de comportamiento que se puede medir y puede ser utilizada en el reconocimiento autómata. Como parte de un proceso, es un método automático de identificación de individuos que aprovecha ciertas características biológicas, singulares e inalterables, que pueden ser analizadas y medidas para crear una plantilla biométrica.

Sin embargo, y ante la preocupación por la seguridad a nivel mundial, es cierto que las naciones están utilizando tecnologías de identificación de personas basadas en estas mediciones de características biológicas y sociales para frenar actos que alteren el orden social.

CONOCE MÁS

Ante este panorama, Alejandro González, vicepresidente del Sector Público para América Latina de Unisys, señaló que las organizaciones deben enfocarse en la prevención, para lo que es necesario —además de la implementación de soluciones que garanticen una mayor seguridad— contar con aliados estratégicos para generar confianza en el suministro de seguridad.

Poniendo como ejemplo lo que se vive en el mundo de las transacciones financieras, para su protección es necesaria la integración de soluciones tecnológicas que utilicen métodos como la biometría y encriptación.

Te interesa leer: Soluciones biométricas para robustecer la seguridad

Y es que tan solo en México, el fraude con tarjetas bancarias y robo de identidad es una situación recurrente, en donde las preocupaciones se enfocan en seguridad nacional en un 79 por ciento, seguridad personal 77 por ciento, hackeo 77 por ciento, solo por citar algunas categorías.

De esta manera se puede percibir que las soluciones biométricas podrían facilitar algunos puntos de seguridad, por lo que es importante que como integrador de TI conozcas los beneficios que esta tendencia podrían traerte.

Si bien, en el mercado hay diversas marcas que ofrecen producto biométrico, también es cierto que debes conocer cómo funcionan y para qué tipo de mercado están diseñadas. A continuación, te presentamos los que algunas marcas y mayoristas están haciendo en la materia y qué tipo de apoyos puedes tener al elegir a determinado jugador.

Ingressio se concentra en proyectos especiales a donde la mayoría no va

 

A pesar de que el mercado de la biometría no ha dejado de crecer, sí se percibe una mayor concentración en proyectos, los cuales cada vez son más grandes y van por sectores.

De acuerdo con Humberto López, director general de Ingressio, las organizaciones tanto públicas como privadas conocen de tecnología y son capaces de percibir los niveles de calidad de las soluciones —más allá del hardware—, lo que naturalmente le da visibilidad mayor a las inversiones que están haciendo.

“La biometría genera mayor impacto donde hay más gente dispersa geográficamente, el sector gobierno tiene la mitad del mercado, el resto está concentrado en construcción, salud, educación y servicios. Hay que recordar que no se trata solamente de un tema de control de personal, sino que también tiene que ver con el nivel de calidad de servicio”, detalló López.

Y es que la biometría va más allá, pensando en un escenario como un campo donde se produce tequila, y la jornada laboral inicia a las 5 de la mañana, se tiene que enrolar a los trabajadores. A medio día se hace una verificación y se tiene como resultado que los parámetros que se registraron horas antes han cambiado.

Este tipo de situaciones obliga a buscar alianzas diferenciadas que a través de la combinación de tecnologías brinde el resultado esperado.

¿Qué camino seguir?

El primer paso es contar con una fuerza de ventas estructurada, es decir con ejecutivos de cuenta o marca además de un equipo de pre-venta. Es importante también que estés dispuesto a invertir en equipo demo y programas de certificación.

Si tu deseo es trabajar de la mano de Ingressio puedes hacerlo directamente con la marca o bien a través de mayoristas como Ingram Micro, CT Internacional, Grupo CVA o Tech Data. Al hacerlo a través de este tipo de empresas podrías obtener beneficios adicionales como acceso a esquemas de financiamiento además de hacer uso de sus servicios logísticos.

El programa de certificación que ofrece está dividido en cinco módulos, tiene una duración de dos meses y está diseñado para que el canal se identifique con la marca, sus productos y soluciones para que de esta forma sea capaz de brindar un mejor servicio a sus clientes.

Tiene un costo de 400 dólares y existe la posibilidad de que el integrador obtenga una beca la cual se asigna en función al tipo de canal que sea. Una vez que el canal concluye con el programa obtiene un código de certificación que le sirve para participar en licitaciones.

Actualmente está corriendo la tercera generación de canales en proceso de certificación con una participación de doce personas.

Contacto de negocio

Nombre: Humberto López

Cargo: director general de Ingressio

Teléfono: (55) 9000-0734

Correo: hlopez@ingressio.com

Sector privado y gobierno, el fuerte de Biometría Aplicada

 

Para Biometría Aplicada, el objetivo es hacer más competitivas a las empresas a través de soluciones biométricas que no se basan únicamente en el hardware sino también en el desarrollo de un software que consta de varios módulos como de identidad y validación de documentos.

Miguel Ángel Loera, director Comercial, explicó que esta plataforma es agnóstica por lo que puede interactuar con otras marcas de identificadores de huellas —soporta más de 90 lectores— dependiendo características que van desde resistencia a polvo y agua hasta aquellas que no requieren trato de uso rudo.

Al día de hoy, la compañía tiene una evolución hacia soluciones de identidad digital por lo que ofrece productos y servicios a empresas privadas y sector gobierno, principalmente en cuanto a la validación de documentos de identificación como pasaportes.

Muchos de los mercados en donde tiene participación son: banca privada, afores, créditos que ofrece el gobierno para la compra de bienes, entre otros; además de atacar de manera puntual el robo de identidad del sistema financiero.

“El sector salud tanto público como privado está solicitando también soluciones biométricas, así como el de telecomunicaciones, esto porque han detectado que con su implementación pueden minimizar ciertos huecos de seguridad”, detalló Loera.

Para un mercado especializado, un canal preparado

El modelo de comercialización de las soluciones de la compañía es de manera directa y a través de una base de canales la cual le permite acceder a mercados donde no cuenta con presencia. Actualmente el 60 por ciento de sus transacciones se realizan a través del canal mientras que 40 por ciento es de manera directa.

“Tenemos canales de diferentes tipos, desde los más pequeños pero focalizados en una entidad hasta los más grandes que además mantienen operaciones en países donde el tema biométrico no ha despegado del todo”, detalló.

El ejecutivo explicó, que en cuanto a la búsqueda de nuevos canales requiere de empresas tecnológicas que de preferencia se dediquen a la integración de soluciones de seguridad, sin embargo, la invitación está hecha para aquellos integradores que tengan experiencia en la venta, por ejemplo, de servidores, routers y switching.

Destacó que la biometría es un mercado especializado por lo que siempre será importante contar con un canal capacitado y certificado al que no se le complique la implementación de soluciones en cualquier vertical.

Contacto de negocio

Nombre: Miguel Ángel Loera

Cargo: director Comercial de Biometría Aplicada

Teléfono: (55) 5241-9945

Correo: mloera@biometriaaplicada.com

La solución completa en un mismo lugar: CVA

 

José Miguel Fonseca, director de Marcas en Comercializadora de Valor Agregado, asegura que las soluciones biométricas son cada vez más habilitadas por sus distribuidores, de ahí su compromiso por entregar producto para el control de acceso que permita identificar de una manera segura y confiable a una persona por sus rasgos físicos como huella digital, iris o reconocimiento facial.

De acuerdo con Fonseca, una solución biométrica debe estar compuesta por elementos tecnológicos como un lector, un medio físico de acceso —como una puerta, una pluma o un torniquete—así como por un software para el enrolamiento del personal.

Destacó que hay una parte de distribuidores que se está especializando en el tema y que requiere de un conocimiento específico por lo que le apoya con capacitación técnica y comercial en sus sucursales.

“Justamente lo que requiere el canal es la disposición para adquirir el conocimiento especializado, aquí la clave es capacitarse y en ese sentido lo que nosotros podemos ofrecer es una asesoría de calidad tanto de pre-venta como de pos-venta a través de nuestra área de ingeniería y de nuestros gerentes de marca quienes están preparados para ayudar con configuraciones de primer nivel”, ahondó.

De manera mensual el mayorista trabaja con más de 300 canales que se dedican a la venta e implementación de soluciones biométricas a quienes también les brinda herramientas electrónicas de manera recurrente para que se especialicen en una oferta específica.

Algunas de las marcas para control de acceso y asistencia que ofrece la compañía son: Anviz, Ingressio, ZK Tecko, National Soft, entre otras; las cuales ofrecen lectores de huella, lectores faciales, de iris, lectores con lectura de tarjetas de proximidad, entre otros.

La oportunidad está en cualquier vertical

La necesidad de implementar soluciones biométricas está en prácticamente cualquier tipo de mercado vertical, por ejemplo, en educación, pequeñas y medianas empresas, corporativos, residencias, gobierno, entre otros; de ahí que Fonseca asegure que la oportunidad es interesante y el mercado diverso por lo que invita a los canales a que se acerquen a Grupo CVA para desarrollar en conjunto esta área.

Algunos de los factores que te pueden resultar atractivos de trabajar con el mayorista son la disponibilidad de inventario, precio competitivo, crédito desde 15 hasta 60 días, apoyo en proyectos especiales, entre otros.

Con esta oferta, la compañía busca dar una solución integral que cubra todas las necesidades tecnológicas que el cliente del canal requiera, y sobre todo que este encuentre en un solo lugar los elementos completos que necesita para la implementación.

“Hay oportunidades interesantes, se trata de un negocio sano para todos. Los márgenes son atractivos puesto que va más allá de únicamente entregar una caja, se trata de entregar una solución concreta, como un traje a la medida, en donde interactúan diversos elementos”, puntualizó.

Contacto de negocio

Nombre: José Miguel Fonseca

Cargo: director de Marcas en CVA

Teléfono: (01 33) 3812-1413 ext. 172

Correo: jfonseca@grupocva.com

Una sola marca, muchas ventajas competitivas con Portenntum

 

La estrategia de Portenntum es clara, por lo que para cubrir las necesidades del mercado de control de acceso y asistencia mediante soluciones biométricas ofrece únicamente producto de la marca Anviz.

Alberto Treviño, líder de la marca en la compañía, explicó que su oferta se centra en el control de asistencia, lo que le ha dado una ventaja competitiva en el mercado, principalmente con el software de gestión de los equipos, el cual se ofrece mediante una aplicación totalmente gratuita y completa.

Se trata de una herramienta que el integrador puede utilizar para tener control completo de sus reportes de asistencia, además el mismo software permite el control de acceso por lo que podría convertirse en una solución completa para sus clientes.

De acuerdo con Treviño, la marca se caracteriza por contar con más de 500 patentes entre hardware, software y diseño, a la par de que invierte cerca del 20 por ciento de sus ganancias en desarrollo tecnológico, lo que le permite hacer adecuaciones cuando el proyecto así lo requiere.

Entre los beneficios de trabajar con Anviz de la mano del mayorista destacan: garantía, servicios de pre-venta, capacitación y acompañamiento para el dimensionamiento de proyectos, soporte técnico, departamento de desarrollo y de diseño, descuentos, precios especiales, equipo demo, asesoría remota, webinars, y muchos más.

Si te interesa, contempla lo siguiente

Aquellos canales interesados en adentrarse a las soluciones biométricas para control de acceso deben tener conocimientos en cableado estructurado y networking principalmente; aunque la compañía está haciendo un trabajo importante en dar a conocer las soluciones al distribuidor de TI y de seguridad.

“La solución de control de acceso y asistencia está segmentada en una cantidad muy poca de integradores pues son muchos los canales especializados los que hacen estas integraciones, pero realmente con Anviz les hacemos ver que el sistema es muy sencillo al igual que la implementación y configuración”, detalló.

De esta forma, Portenntum requiere de integradores comprometidos y dispuestos a desarrollarse en la marca teniendo como objetivo el crecimiento de sus negocios. Aunado a esto ofrece precio protegido y controla los precios a manera que sea un negocio atractivo para el canal con márgenes de rentabilidad hasta del 30 por ciento.

Contacto de negocio

Nombre: Alberto Treviño

Cargo: Líder de Marca Anviz

Teléfono: (81) 8262-9975

Correo: alberto.trevino@portenntum.com

Hay oportunidad, para los que la saben aprovechar: Inalarm

 

Inalarm ofrece una cartera amplia de productos en donde la marca a destacar es CDVI, la cual es exclusiva del mayorista y con la que principalmente se enfoca en el control de acceso. Con esta marca busca cubrir las necesidades de sus canales de distribución a través de los paneles de control y el software de la firma, situación que le permite estar en cualquier sector que requiera de soluciones biométricas.

Raúl Galván, gerente de producto de las líneas de control de acceso, explicó que dentro de los principales beneficios que tiene hacia sus canales es que les permite contar con soluciones llave en mano en donde le apoya desde la visita con su usuario final, el levantamiento de información, dimensionamiento del proyecto, propuesta técnica y económica, presentación del costo-beneficio, hasta la implementación y cierre de venta; pues para alcanzar todo esto cuenta con un equipo técnico calificado.

De acuerdo con Galván, la oportunidad de integrar soluciones biométricas está en diferentes sectores como micro, pequeñas y medianas empresas, gobierno, salud, aeropuertos y grandes corporativos.

“En realidad hay oportunidad en cualquier mercado, solo hay que saber aprovecharla y detectar qué tipo de solución es la que ayudará a resolver una problemática, por ejemplo, hay soluciones muy básicas o medianas que funcionan muy bien en un corporativo”, aseguró.

Galván explicó que el mayorista cuenta con canales especializados para la implementación de soluciones biométricas sin importar el tamaño del proyecto y destacó el programa de la compañía en cuanto a capacitación y certificación para la gente de ventas.

Contacto de negocio

Nombre: Raúl Galván

Cargo: gerente de Producto de las líneas de Control de Acceso en Inalarm

Teléfono: 5354-5671

Correo: rgalvan@inalarm.com.mx

Producto diferenciado con Keri Systems México

 

Alejandro Loera, gerente de Ventas para Latinoamérica y El Caribe de Keri Systems, explicó que la compañía está interesada en ofrecer una solución ‘llave en mano’, además de brindar asesoría referente a control de acceso y equipos biométricos.

Detalló que ofrece una garantía única, lo que se convierte en una ventaja para el integrador la cual se ve resumida en que si este realiza toda la instalación su ganancia será aún mayor.

En términos generales el mayorista podría ganar hasta el 20 por ciento del precio que el fabricante ha determinado, por lo que el integrador podría acceder a márgenes por encima del 50 por ciento, dependiendo el valor agregado que dé a la solución.

“Si incluye cosas como puntos de datos para conectar los controladores a la red de la empresa, esto se toma como valor adicional y se tienen que cobrar. Además, si pensamos en la instalación de un control de acceso se requiere de adaptaciones o reparaciones de puertas, entonces la intervención del integrador es alta y ahí puede mejorar su ganancia”, ahondó.

Sin embargo, todo esto conlleva a que el perfil del distribuidor idóneo para ofertar soluciones biométricas se transforme, esto porque debe ser un canal con experiencia en seguridad y que entienda cómo hacer una evaluación de riesgos en una propiedad, análisis de personal, que conozca el hardware y cómo se puede conectar con otros productos, además de tener conocimiento de sistemas informáticos como redes, bases de datos, direccionamiento IP, antivirus, entre otros.

Justo para satisfacer estas características, la compañía realiza webinars y ofrece cursos de certificación bajo demanda a fin de llevar el conocimiento que se requiere.

Algunos de los mercados principales donde tienen presencia es el sector financiero, hospitalario, grandes corporativos, industria farmacéutica, alimenticia, entre otras.

También te interesda: Cuando la biometría nos facilite la vida

Huella digital y reconocimiento facial, el fuerte de Tecnosinergia

 

Las soluciones biométricas que ofrece Tecnosinergia son huella digital y reconocimiento facial de marcas como ZKTeco, Axceze, GeoVision y Soyal; las dos primeras son las más impulsadas por el mayorista, esto debido a que cuentan con una tecnología que permite la identificación de huellas de una manera más fácil gracias a un procesador 3D y una velocidad de respuesta de 0.7 segundos.

Antonio Evangelista, ingeniero senior de Control de Acceso, explicó que la biometría es una tendencia que los canales de distribución deben aprovechar y es que hay marcas que ofrecen soluciones para cubrir diferentes necesidades.

El ejecutivo detalló que para la implementación de una solución biométrica son necesarios varios elementos, por ejemplo, los lectores, cerraduras, equipos para la lectura de los accesos, torniquetes con lectores biométricos, lectores independientes, entre otros y dependiendo el tipo de proyecto en el que se esté trabajando.

“La biometría en sí es un punto de seguridad, pero también sirve para la integración de un sistema más robusto ya que se puede añadir una solución para la apertura de puertas, control de elevadores, video vigilancia, entre otros”, detalló.

De ahí que la oferta de la compañía esté enfocada en apoyar al integrador en todos sus proyectos, y es que dependiendo de la necesidad del usuario final es el tipo de ayuda en ingeniería que le brinda para el levantamiento de la solicitud hasta el tipo de tecnología que se requiere y el armado de la solución.

Certificación clave para la integración

Evangelista dijo que en ocasiones el integrador no quiere participar de este mercado por desconocimiento, por lo que es importante que este cuente con el conocimiento necesario para entender el negocio y poder explotar la oportunidad que existe.

Ante este panorama, Tecnosinergia cuenta con un programa de certificación en cinco niveles en donde brinda conceptos básicos, herramientas comerciales, protocolos de comunicación en acceso, control de asistencia con las pruebas en los equipos y toma de huellas, conexión y creación de botones de evacuación, así como control de acceso vehicular.

“La intención es llevar al integrador de la mano para que conozca desde los conceptos básicos para vender los dispositivos hasta la parte de infraestructura, switches, y otras técnicas para que atienda necesidades especiales y otorgue trajes a la medida”, señaló.

Además de la certificación ofrece una serie de webinars y cursos presenciales en sus sucursales las cuales parten desde temas básicos hasta los más complejos.

Contacto de negocio

Nombre: Antonio Evangelista

Cargo: ingeniero senior de Control de Acceso de Tecnosinergia

Teléfono: (55) 1204-8000 ext. 124

Correo: antonio.evangelista@tecnosinergia.com

Ingram Micro te lleva de la mano

 

Las soluciones que se pueden integran con lectores biométricos son muy variadas, estas dependen de la necesidad de cada usuario. Su fin es garantizar la seguridad controlando el acceso de las personas a ciertas áreas de una empresa, ya sea grande o pequeña, así lo explicó Diego Ulloa, gerente de producto de la unidad de Seguridad Física de Ingram Micro.

De acuerdo con Ulloa, existen soluciones simples, como es el caso de un control de acceso para la gestión de entradas y salidas a un área para una cantidad limitada de personas; pero también hay soluciones muy robustas con paneles profesionales que se pueden conectar en cascada para adaptarse a la complejidad y tamaño de establecimientos más grandes.

Algunos de los elementos que pueden utilizarse en estas soluciones pueden ser: lectores biométricos standalone para soluciones sencillas y sus complementos como software de gestión, electroimanes, chapas eléctricas, botones de salida.

También páneles profesionales para control de acceso y asistencia, lectores biométricos sencillos, PC con software para control de puertas y asistencia, plumas vehiculares, torniquetes, entre otros.

Las marcas que actualmente conforman el portafolio de producto del mayorista son: ZKTeco, Anviz, Axceze e Ingressio.

Entre los beneficios que el canal de distribución puede encontrar al hacer negocio con Ingram Micro destacan: servicio de preventa con atención personalizada por parte de un equipo de ingenieros especializados en todas las tecnologías que acompañan al canal y lo apoyan con el dimensionamiento de sus proyectos, pruebas de concepto, demos y presentaciones.

Además de servicios profesionales con apoyo en la integración, implementación y configuraciones de soluciones, de tal manera que los canales sin experiencia pueden tener la confianza de entregar a sus usuarios finales un buen servicio.

Algunos de los mercados que el canal puede explorar son gobierno, hospitality, retail, banca, entre otros.

El ejecutivo explicó que no es necesario que el distribuidor cuente con un perfil en particular para ofrecer este tipo de soluciones, sin embargo, es cierto que están más orientadas a los canales especializados en seguridad física y centro de datos.

Contacto de negocio

Nombre: Diego Ulloa

Cargo: gerente de producto de la unidad de Seguridad Física de Ingram Micro

Teléfono: (55) 5263-6420

Correo: diego.ulloa@ingrammicro.com

Tipos de biometrías

  • Reconocimiento de huella dactilar

Se basa en minucias —localización de intersección entre una cresta y un valle—, tiene como ventaja una buena precisión, sin embargo, si no se utiliza un buen lector, pude dificultarse la lectura de huellas maltratadas, además se requiere aceptación y gran cooperación de las personas debido a que es un método excesivamente invasivo, es decir necesita tener contacto con las personas para realizar una lectura.

En cuanto a las huellas maltratadas, estas son difíciles de distinguir debido a la genética, edad, heridas, suciedad, o a las condiciones ambientales; mientras que en personas de edad avanzada o niños menores de cinco años es difícil capturar sus huellas debido a la poca producción de colágeno.

De ahí que, para poder tomar muestras de huellas como estas, existen lectores multi espectrales los cuales garantizan su rendimiento en cualquier condición como lluvia, nieve, frío, seco, caliento, con polvo, entre otros.

  • Biometría de Iris

Las características para identificación mediante el iris brindan estabilidad frente a cambios, la imagen se puede capturar no invasivamente, para su falsificación se requiere de operaciones quirúrgicas peligrosas, además requiere de algoritmos genéticos muy avanzados, complejos y costosos para la sobre posición de imágenes que permitan crear una imagen de iris falsa.

En el patrón de iris hay más información que en el de huella dactilar y los dos ojos de una persona poseen patrones distintos. Entre sus ventajas se encuentran una tasa de falsa aceptación casi nula, puede ser usada en entornos de alta seguridad, es más higiénico y preciso que los sistemas de huellas dactilares.

Como desventaja se encuentra que la toma de muestras de iris necesita más entrenamiento ya que factores como las pestañas o los párpados afectan el enrolamiento, además existen lentes de contacto que cambian la forma y color del iris de forma óptica lo que modificaría los resultados de identificación y verificación.

  • Biometría de Rostro

Esta biometría intenta medir algunos puntos nodales — es decir una pareja de puntos situados en el eje óptico de un objetivo que sirven de referencia para mediciones básicas— de la cara como distancia entre los ojos, anchura de la nariz, distancia de ojo a la boca y longitud de la línea de la mandíbula.

Las ventajas que otorga es que puede ser utilizada para identificación a corta o larga distancia o para verificación, puede ser menos exacta que las huellas digitales, pero tiende a ser menos invasivo, además su universalidad es muy alta, y casi cualquier persona puede ser enrolada al menos que cuestiones culturales lo impidan.

Sus desventajas están en que si hay miembros de la misma familia que comparten características podrían confundir a un sistema de reconocimiento, además de que la permanencia presenta algunos problemas debido a los efectos de envejecimiento, y factores como que los sistemas de reconocimiento de rostro requieren condiciones estables y constantes de luz.

  • Biometría de voz

La biometría de voz no es intrusiva y es ampliamente aceptada, los errores pueden ser menores del 2 por ciento si se usan varias muestras de enrolamiento. En ese sentido, en los dispositivos biométricos se comparan características como la calidad de la muestra de voz, duración que se emplea en emitir los sonidos, así como la intensidad dinámica.

Como ventaja tenemos que es fácil de obtener muestras ya sea mediante grabaciones, llamadas telefónicas o conversaciones, además no se necesita de un dispositivo sofisticado para obtenerlas.

Sin embargo, al ser una biometría conductual no es tan certera como la huella o el iris ya que se puede ver afectada por el clima o enfermedades.

Pilares de los sistemas biométricos

  • Universalidad. Es la medida de la presencia de la característica biométrica en la población.
  • Individualidad. Las características son comunes pero los rasgos de estas son únicos.
  • Permanencia. No se altera con facilidad
  • Colectabilidad. Es fácil tomar la muestra
  • Rendimiento. Eficacia del sistema para poder capturar una biometría
  • Aceptabilidad. Disposición de la gente a utilizarlo
  • Fiabilidad. El sistema no puede ser engañado