iCloud cae ante la represión china

Share:

Apple ha perdido la batalla contra la represión china, la cual ha logrado que la firma de la manzana mordida traslade no sólo las cuentas de iCloud, sino también las claves digitales correspondientes para desbloquearlas, a sus servidores estatales a cargo de Guizhou-Cloud Big Data (GCBD).

De acuerdo con la compañía, el movimiento fue realizado para cumplir con las últimas regulaciones sobre servicios de almacenamiento en la nube que entró en vigor el pasado junio, la cual exige a las empresas que mantengan todos los datos en el país, y aseguró que sólo afectará las cuentas que están registradas en China continental.

Más Información

No obstante, la decisión ha incrementado la preocupación de defensores de la privacidad y los grupos de derechos humanos, quienes señalan que las posiciones éticas de la firma de la manzana de salvaguardar la privacidad de los usuarios se verá afectadas.

Tal es el caso de Sophie Richardson, directora de China para Human Rights Watch, quien cuestionó a los de Cupertino si desafiaría las leyes adoptadas por el gobierno chino, especialmente con respecto a las claves encriptadas que las autoridades probablemente exigirán, pregunta a la que Apple sólo pudo responder que continuará manteniendo el control sobre las claves de cifrado de los datos de iCloud.

Ante esta respuesta, Ronald Deibert, director del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que estudia la intersección de política digital y derechos humanos, aconsejó a los usuarios de Apple en China tomar precauciones adicionales y posiblemente inconvenientes para no almacenar datos confidenciales en el servicio de almacenamiento en la nube de Apple.

Cabe destacar que Apple no ha sido la única que ha tenido que tomar medidas similares, pues empresas como Amazon y Microsoft también ha tenido que establecer alianzas con compañías chinas para operar sus servicios en la nube en el país asiático.