¿Habrá crecimiento en 2015?

Share:

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economíadel sector privado, dadas a conocer en por Banxico, señala que para 2015, el producto interno bruto crecerá 3.5%. Por otro lado, estima que la inflación sea de 3.5%. En cuanto a las tasas de interés, Banxico decidió mantener su objetivo en 3%, según informó después de su última sesión del año.

Consultados por Banxico acerca de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, los especialistas consideran que los principales problemas son los relacionados con la seguridad pública, la debilidad en el mercado externo, economía mundial; la debilidad del mercado interno, y la política fiscal instrumentada.

Con el panorama actual, las empresas mexicanas tienen un reto que, bien ejecutado, las ayudará a compensar la debilidad del mercado interno y factores que podrían afectarlas de manera negativa como inflación y depreciación de la moneda.

En este sentido, la situación es favorable para la industria exportadora, sobre todo para la Automotriz, que en 2014 rompió marcas en materia de exportación de vehículos terminados y partes automotrices.

De igual forma se espera que para este año 2015 se recuperaran los flujos de inversión extranjera directa, sobre todo, porque comenzarán a materializarse proyectos asociados a las Reformas Estructurales. En este sentido, a mediados de año se otorgarán las primeras licitaciones para la Ronda Uno, y la Secretaría de Energía estima que Pemex, junto con las empresas privadas a las que se asocie en diferentes proyectos, podría requerir unos 8,500 millones de dólares, la mayor parte de los cuales provendrán de financiamiento externo.

La economía mexicana ofrece para 2015 un panorama contrastante y con múltiples oportunidades para generar crecimiento, tanto para las empresas establecidas como para aquellas que esperan incursionar en los sectores abiertos a partir de las Reformas Estructurales, particularmente, en el sector energético, incluyendo las industrias petrolera, eléctrica y química.

Aunque la especialización será un punto focal para facilitar la toma de decisiones en los principales órdenes de las empresas de cualquier industria, como las finanzas y la contabilidad, el gobierno corporativo y la gestión integral de riesgos.

En suma,  de empresarios, líderes gubernamentales y sociedad civil, depende que 2015 sea un año de logros, no solo en cuanto a las reformas, sino en todos los órdenes del desarrollo económico.