GFT: El aliado tecnológico para bancos y financieras

Share:

Las instituciones financieras no se pueden dar el lujo de trabajar con tecnología obsoleta, están obligadas a satisfacer al cliente además de estar un paso adelante de él y de sus futuras necesidades, por tanto deben ser rápidos  para resolver sus procesos internos, sumar nuevos servicios sin descuidar el core del negocio.

En ese escenario compañías como GFT, empresa global que opera en México desde el año pasado y es dirigida por Mario Ibáñez, resuelve procesos, habilita plataformas, genera APIS para cada negocio y ayuda a las empresas del ramo a entrar en los conceptos de Transformación Digital o de Banking as a Service, luego de determinar modelos únicos para cada institución bancaria.

Más Información

GFT ha llevado el concepto de Banking as a Service a dos bancos mexicanos y también entrega servicios de tecnología a aseguradoras, aportando soporte a proyectos de innovación.

“Nuestra finalidad en el mercado es hacer realidad los objetivos de las empresas del sector: pensar, desarrollar, co crear con ellas los mejores procesos apoyados de tecnología para que alcancen sus objetivos de negocio; ayudarles a trazar una ruta para sumar innovación y que mejoren el servicio que dan a sus clientes”, explicó Ibáñez.

GFT desarrolla también procesos de identificación de clientes, RPA por las siglas en inglés Robotics Process Automation, Realidad Aumentada, Blockchain e Inteligencia Artificial, conceptos que están en boga y que en los que podría parecer difícil entrar.

“Hemos visto clientes que adquieren soluciones sin saber a ciencia cierta cómo sacarles provecho, presionados por la ola de transformación que vive el sector; con nosotros se pueden apoyar para ver la manera de ser innovadores -y explicó- nos enfocamos en el uso de soluciones en las que estamos certificados para dar esa transformación, y con ello ser más eficientes, ahorrar costos, acelerar procesos y dar soluciones”, subrayó.

Desde su llegada al país, ha cerrado proyectos con BBVA, Santander, Scotiabank. Su meta de crecimiento para este año es de 50%.

Soluciones y desarrollos a medida

Un ejemplo de lo que hace la empresa es un prototipo para aseguradoras a través del cual, los clientes interesados en un seguro de auto pueden acceder a un simulador a través de una app que desarrolló GFT. Esta aplicación recibe los datos de la persona, registra su auto y estilo de manejo, multas, información de ese tipo, después se analiza el comportamiento para entregar una calificación y una cotización de una póliza de seguro adecuada a cada conductor. GFT España tiene un cliente que opera un piloto de esta solución para determinar qué mejoras se pueden hacer y llevarlo a producción.

Te interesa leer: GFT obtiene especialización en análisis de datos de Google Cloud Partner

Este prototipo de simulador para seguros de autos es un ejemplo de cómo hay soluciones que, hasta cierto punto, pueden ser replicadas en todos los países en donde GFT opera, el resto de la solución se desarrolla conforme al cliente, su mercado y regulaciones, es decir, a la medida. Soluciones predefinidas como esta ayudan a acelerar la puesta en marcha, en GFT les llaman Frameworks o marcos de trabajo.

En los casos en los que se desarrollan arquitecturas, se copian los diversos componentes de la infraestructura para que todas estas partes sean exportadas y acopladas con los mínimos ajustes.

Desde la óptica de Ibáñez, los clientes del sector bancario y financiero saben que en épocas complicadas como ha sido este año es cuando más foco se debe tener para estar a la altura de las demandas del mercado, y con ayuda de sus frameworks, se pueden acelerar muchos nuevos servicios.

El ejecutivo aseguró que, con base en los planes de sus clientes, no se prevé una desaceleración en las inversiones hacia 2020 y 2021, y ningún cese en los planes de Transformación de las organizaciones; por el contrario, observa que seguirán invirtiendo para ser más competitivos y ofrecer soluciones diferentes en el mercado.

En ese contexto, GFT sigue trabajando y haciendo pruebas de concepto en soluciones específicas como automatización digital, para, por ejemplo, facilitar la contratación de servicios y eliminar el que un cliente nuevo tenga que desplazarse a una sucursal para abrir una cuenta bancaria o adquirir algún servicio y que este lo pueda hacer desde su celular. La idea es que esos clientes nuevos puedan desde donde estén, resolver las preguntas básicas para enrolarse como cliente.

También trabaja en métodos para validar la identidad de un cliente a través de biométricos que estudien una selfie, una videollamada, y así se afirme que efectivamente una persona determinada está haciendo un proceso de contratación.

“En el mercado se habla de Transformación Digital, pero esta no se vuelve una realidad tan solo desarrollando una app; se tienen que estudiar procesos, cumplir con regulaciones y mejores prácticas, así como buscar la mejor experiencia para los clientes” explicó.

La firma en México trabaja por traer muchos de los frameworks disponibles en otros países, y de igual forma, exportar los que se han desarrollado en el país.

Algo más sobre GFT

La firma a nivel global tiene más de 5 mil 500 colaboradores, tiene presencia en 12 países. En México está presente desde 2018 y a la fecha tiene 300 empleados dando atención a los clientes, entre consultores, especialistas y conocedores del sector. Dependiendo del proyecto, los ejecutivos de GFT pueden trabajar directo en las instalaciones del cliente.

Para alcanzar el nivel de satisfacción de estos, tiene un plan de carrera para los empleados que permita dotarlos de las capacidades técnicas en las tecnologías que usan pero también de los skills que demandan sus proyectos, como son liderazgo, management, ejecución de proyectos y cada plan de carrera es de acuerdo con el perfil y tareas que tiene que desarrollar.

Datos de contacto

  • Facebook: @gft.mex
  • Twitter: @GFT_Mx
  • YouTube:  GFT Group
  • Linkedin: Grupo GFT