Fortinet hace frente a la ciberdelincuencia con soluciones de seguridad integral

Share:

La ciberdelincuencia es un asunto del que ninguna empresa se encuentra exenta, es por esto que desde las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) hasta las grandes corporaciones, incluyendo gobiernos, deben de contar con soluciones adecuadas para mantener a salvo su información. De la misma forma, es necesario que las organizaciones se mantengan actualizadas sobre los tipos de ciberataques que son tendencia y de los servicios de seguridad que ofrecen los especialistas para protegerse de ellos.

Actualmente, el panorama de la interconectividad entre dispositivos y el uso de redes de alta velocidad capaces de conectar regiones y países enteros no permite determinar con certeza los ataques más comunes, ya que éstos se mantienen en constantes cambios y actualizaciones. Sin embargo, se puede determinar una tendencia para darles seguimiento, ya que los ataques comienzan en una región y alcanzan cobertura mundial, así lo explicó Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería de América Latina de Fortinet.

Más Información

Asimismo, el ejecutivo manifestó que los ataques que han notado en las últimas fechas son los que denominaron ransomworm, ya que tienen cualidades del ransomware y de los ataques del tipo gusano:

“Lo que hacen es esparcirse de manera lateral en los equipos y después secuestran la información para que el dueño no tenga acceso más que con un pago para recuperarla”, explicó.

Este tipo de ciberataques se han encontrado en países como México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú, y tienen la cualidad de contar con más vectores de ataque, debido a que son capaces de autorreplicarse, es decir, tienen una superficie mayor, ya que atentan contra dispositivos de distintos sistemas operativos y pueden llegar a toda la red.

La propuesta de seguridad

Martín Hoz recordó que en Fortinet impulsan un contexto de seguridad más automatizada a través de Security Fabric, que usa Inteligencia Artificial para detectar la intrusión de ransomworm mediante el análisis de patrones de uso que identifican actividades fuera de lo normal en los dispositivos y las redes. “Security Fabric es un ecosistema de tecnología y procesos que ayuda a tomar decisiones de manera más ágil, analizada y rápida”, comentó.

Las organizaciones necesitan reaccionar rápidamente a este tipo de amenazas con servicios de análisis de comportamiento y acciones automatizadas. En este sentido, el ejecutivo explicó que es necesario que las empresas empiecen a caminar hacia una seguridad integral, que abarque la red, los sistemas de la nube, las conexiones entre dispositivos y las aplicaciones de los usuarios, porque las amenazas atacan bastante rápido.

El ejecutivo explicó que comúnmente las organizaciones cuentan con hasta diez distintas tecnologías de protección, ya que las implementan conforme van surgiendo nuevos ataques, lo que se traduce en inversiones más altas, en donde al trabajar con diez soluciones diferentes de entre siete y diez fabricantes distintos, se incrementan los gastos de las empresas al momento de actualizar y capacitar al personal.

Por su parte César Navarrete, líder de Fortinet para Latinoamérica, explicó que un error común de las organizaciones, independientemente de su tamaño, ha sido tener la misma postura de darle prioridad a la protección perimetral con tecnología que separa el tráfico interno de la red al tráfico de Internet, pues esto no es suficiente. Por el contrario, sugirió que la oferta del canal debe partir de la base de la seguridad perimetral hacia una estrategia que va a las interacciones de muchísimos más componentes a nivel de la red alambrada, red inalámbrica, protección perimetral y protección en centros de datos.

“La estrategia de Security Fabric se trata de contar con una serie de componentes que buscan de entender de mejor manera el entorno y en función de eso tomar mejores decisiones -explicó Navarrete- Con Security Fabric podemos tener la capacidad de ver cómo se comunican entre sí para poder maximizar las decisiones en torno a quiénes se conectan, con qué dispositivos, qué aplicaciones utilizan y qué tipo de recursos se van a utilizar.”

Seguridad Integral para todas las organizaciones

“Lo más interesante de esta postura de Security Fabric es que no ve en contra del desarrollo económico de una organización, desde Pequeña y Mediana Empresa hasta organizaciones más grandes, incluso a nivel gubernamental”, dijo Cesar Navarrete.

A través de sus socios de negocio, Fortinet pone a disposición esta solución de seguridad integral para cualquier tipo de organización, ya que mediante esquemas de servicio administrado las Pequeñas y Medianas Empresas pueden trabajar con las mismas soluciones que protegen a las grandes corporaciones sin necesidad de adquirir la tecnología ni ampliar los recursos humanos para la operación de la misma.

Mejoras profesionales en canales de distribución

César Navarrete explicó que la principal carencia tanto en América Latina como en el mundo, es con respecto a la profesionalización. Los canales y socios de negocio que venden la tecnología de Fortinet no sólo ofrecen soluciones de seguridad integral, sino que deben de estar capacitados en cuanto a los procesos consultivos de valor agregado para la mejor operación de la tecnología y así permitir que al interior de las organizaciones se tomen mejores decisiones.

“Es ahí donde ocurre una transformación muy fuerte de venta de equipo a venta de equipo consultivo, los socios de negocios de manera operativa se forman a base de construir relaciones a largo plazo, trabajar con proyectos de ciberseguridad con el cliente, vender productos de ciberseguridad consultivos a cada proceso, ya sea de soporte, de entrenamiento o de instalación”, explicó Navarrete.

Asimismo, dentro del proceso de transformación que tiene la marca, cuenta con Security Expert, un programa de certificación compuesto por ocho niveles al que pueden acceder sus socios de negocio conforme las funciones que desarrollan.

Los primeros tres niveles, que han sido diseñados para conocimiento y posicionamiento de la tecnología, son específicos para integradores o personal de venta y no tienen ningún costo. Los siguientes niveles, del cuatro al ocho, son totalmente técnicos y buscan que los ingenieros que hacen implementaciones, resuelven problemas e integran soluciones puedan hacerlo de una mejor manera.

Otro beneficio del programa Security Expert es que ayuda a llegar a distintas organizaciones, incluso ya operan en distintas universidades de Perú y República Dominicana para que en un par de años ya cuenten con profesionales que van a empezar su experiencia laboral teniendo como fondo tecnológico la postura de Fortinet sobre seguridad integral.

Gran portafolio para gran negocio

Desde el punto de vista de César Navarrete Fortinet es una pieza angular para el canal que quiere vender soluciones integrales -desde controladores de switches hasta proyectos de conectividad inalámbrica o de seguridad web– porque pueden proteger aplicaciones web, proyectos de disponibilidad de servicios, y de seguridad sobre correo electrónico, además de que pueden trabajar desde lugares físicos o virtualizados”, explicó Navarrete.

Por su parte, Martín Hoz comentó que los servicios de seguridad son necesarios por lo que siempre se van a requerir y representarán un nicho de mercado.

“Los canales que ven la seguridad de lejos se están perdiendo de un amplio mercado. Los integradores deben ofrecer soluciones más adecuadas al tiempo moderno, ya que incluso grandes cantidades de los ingresos vienen de remplazos de otros fabricantes, esto quiere decir que existe un mercado en el que las soluciones innovadoras que atienen las necesidades de los clientes tienen un espacio.”