Fintechs mexicanas impactan en región de Latinoamérica

Share:

Fundary, empresa mexicana que ofrece instrumentos de inversión al público en general y crédito a PyMEs a través de crowdlending, participó en la segunda edición de Fintech Unconference, la cual se realizó el pasado 9 de julio en la ciudad de Bogotá, en Colombia.

Durante el evento, organizado por la consultora española especializada en tecnología e innovación, Finnovating, uno de los principales análisis fue el impacto que han tenido las fintech en la región de América Latina.

Y es que México es el país con mayor número de emprendimientos, con una cifra cercana a 400; mientras que Colombia estima que cuenta con 112 empresas de tecnología financiera en el país.

No obstante, a nivel de desarrollo hay una semejanza entre México y Colombia, pues 57% de los emprendimientos están en etapas tempranas, es decir, desarrollo de modelo de negocio, plataformas o Minimum Viable Product (MVP); el 35% están en etapa de crecimiento; mientras que el 8% se encuentran en expansión, internacionalización y consolidación.

Te interesa leer: Herramientas fintech con IA de la mano de ViaCarte y PayMachine

A su vez, el 90% de las empresas fintech en la región emplean menos de 50 personas; 2 de cada 3 trabajan en soluciones dirigidas a otras empresas financieras (B2B); mientras que el resto ofrecen servicios al usuario final.

Ante esta situación, uno de los grandes objetivos para las empresas basadas en tecnología es poder llegar a nuevos mercados, sin embargo, todos los participantes en el evento coincidieron en que hay retos claros que sortear para lograrlo:

  • Regulación: En este sentido, la Ley Fintech ha colocado a México como punta de lanza, y ha puesto lo necesario para que empresas fintech mexicanas puedan alcanzar lo necesario para facilitar su internacionalización.
  • Cultura: La relación de los usuarios con el dinero es diferente en cada país, y un modelo de negocio requiere adaptarse a las necesidades de cada mercado. Sin embargo, adaptar plataformas puede representar un reto para los emprendedores.
  • Tecnología: Cada país cuenta con distintos métodos de transferencia de fondos y conectividad entre bancos.
  • Legales: Hay una falta de profesionales y abogados expertos en el tema para brindar soporte a una fintech en su deseo de internacionalización.