Fintech: El reto de la banca como la conocemos

Share:

Poco se sabe de lo que son verdaderamente las empresas Fintech, y he encontrado aquí un breve espacio para explicarlo, lo cual resulta importante ya que son la principal amenaza de la banca tradicional, uno de los mercados a los que los fabricantes de la industria tecnológica y sus respectivos canales de distribución apuntan.

Las startups han invadido el mundo de la joyería, de los restaurantes y ahora invaden el de los bancos; si bien tienen más auge en otros mercados como el europeo, ya tienen presencia en el mercado estadounidense y el de Latinoamérica. La tendencia podría incrementarse porque para empezar, no excluyen socialmente a nadie como los bancos, porque las  entidades bancarias generalmente no tienen las infraestructuras que les unen con los usuarios digitales, al contrario de las Fintech y además porque estas startups atacan los puntos más rentables de su negocio sin todos los costes y comisiones que los bancos arrastran.

Conoce más

Los servicios de las Fintech se basan en la tecnología y la conectividad para otorgar préstamos entre personas, hacia pequeñas empresas, hacer transacciones electrónicas peer to peer, o utilizar wearables como pulseras y relojes inteligentes para hacer pagos.

Hasta el momento donde han sobresalido es en el tema de los préstamos. En México destaca la empresa Prestadero, en España el ejemplo es Arboribus y Wanna que presta a intereses que muchos podrían calificar de razonables.

En Latinoamérica, específicamente en Colombia está el caso de Aflore. La oportunidad para als empresas Fintech es que entre Colombia y Chile, el 52% de la población no está bancarizada (lo que india un hoyo negro en el trabajo de los bancos tradicionales) pero ambos mercados cuentan con población ya conectada, con un smartphone y sobre todo tiene apertura hacia cosas nuevas.

Vale la pena voltear a ver las Fintech por varios motivos:

1.- Pueden financiar a su empresa o a usted como individuo más fácilmente que un banco.

2. Pueden convertirse en clientes, como startups meramente tecnológicas requerirán servicios de seguridad, cloud, data center entre otros que usted puede venderle

3.- Si las empresas Fintech vienen tan fuertes, usted que distribuye a bancos deberá renovar la infraestructura de estos para que estos se fortalezcan y renueven ante la tendencia.