Financiamientos en México, mercado amplio y diverso

Share:

Hoy en día existen diferentes alternativas financieras desde las clásicas hasta las más novedosas, disponibles para el sector privado y para el sector público.

Quizá el instrumento de financiamiento de infraestructura  con capital o participación privada más conocido son las Asociaciones Público Privadas (APP) en cualquiera de sus modalidades. Las APPs permiten construir de manera rápida las obras que la federación o los gobiernos estatales y municipales requieren para alcanzar sus compromisos, brindar bienestar a la población y fomentar el desarrollo económico.

Otra alternativa relativamente joven es el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibras), que consiste en la monetización de aquellos activos que ya generan dinero. Por ejemplo, hoteles, centros comerciales, aeropuertos, etc.

La Fibra E, es una iniciativa de reciente data ideada para contrarrestar la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad en los mercados energéticos, y que permitan al sector obtener recursos para concretar sus planes de inversión.

Por otra parte está el financiamiento tradicional a través de la banca privada y de desarrollo, un modelo utilizado con frecuencia por los gobiernos y empresas.

Es vital que las empresas presten especial atención a la hora de escoger cuál es el mecanismo que mejor respalda la obra que comenzarán, considerando elementos como el análisis de riesgos, la evaluación de responsabilidades y la planeación operativa.