Facebook puede rastrear la ubicación de usuarios sin consentimiento

Share:

El Mundo.- Una carta enviada por Rob Sherman, responsable de la Oficina de Seguridad de Facebook, a dos senadores estadounidenses revela que Facebook puede rastrear la ubicación de todos sus usuarios aunque estos no hayan activado la función de geolocalización en su teléfono móvil.

La carta fue publicada este martes por una periodista del diario norteamericano 'The Hill' a través de su cuenta en Twitter. "Cuando los servicios de ubicación están apagados, Facebook puede conocer la geolocalización de la gente utilizando información que comparte a través de sus actividades en Facebook o direcciones IP y otras conexiones de red que utilicen", afirmó en la carta Sherman.

Conoce más

En la misiva, la compañía explica las diferentes formas con las que puede acceder a la ubicación de sus usuarios a pesar de que tengan la función de geolocalización desactivada, entre otras mediante la ubicación que incluyen en sus fotos y sus direcciones IP.

Te interesa leer: Multan a Facebook con 5 mil millones de dólares por mal uso de datos

Sherman ha detallado que Facebook utiliza este tipo de información para notificar a los usuarios cuando alguien ha accedido a su cuenta desde otra ubicación, así como para frenar la propagación de información falsa.

La compañía también informó que utiliza estos datos para los anuncios, pues todos los anuncios de Facebook se basan en la localización.

Por su parte, el senador republicano Josh Hawley afirmó que Facebook utiliza la ubicación para hacer dinero y expresó su preocupación por el nulo control sobre la información personal, recalcando que el Congreso debe tomar medidas.

Este es el más reciente caso de Facebook reconociendo graves infracciones en torno a la privacidad de sus usuarios. Pero basta mirar atrás para recordar las cuentas fantasma creadas para personas que no tienen perfiles, su entrega información sobre usuarios registrados a terceros o la idea de inflar sus cifras, sin embargo, reconocer el seguimiento sin consentimiento se postula entre las más graves.