Everis quiere garantizar el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial

Share:

Everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, trabaja por promover la ética de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través del proyecto pionero fAIr LAC, colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, y un grupo multidisciplinario de especialistas.

Everis se ha unido a otros líderes de instituciones públicas y privadas para lanzar la iniciativa con el objetivo de impulsar las posibilidades de implementación de Inteligencia Artificial, contribuir a su aplicación con un enfoque incluyente y asegurar el uso ético de datos, protegiendo la privacidad de los ciudadanos.

La iniciativa también tiene la finalidad de contribuir a la creación de servicios sociales más eficientes, justos y personalizados, aplicando la Inteligencia Artificial en áreas como salud, educación y empleo, para mejorar diagnósticos médicos, predecir la deserción escolar o facilitar la búsqueda de empleo.

Te interesa leer: Everis lleva la metodología ágil a Latinoamérica

Alberto Otero, Jefe de Tecnología Digital de everis Américas, quien está al frente del proyecto, mencionó que es muy importante crear un marco ético para el uso de la inteligencia artificial, debido a que aún hay muchas zonas grises que necesitan ser fuertemente debatidas.

El grupo de expertos con los que trabajará everis centrará sus acciones en tres ejes principales:

1. Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.

2. Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.

3.- Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.