Estrategia digital aumentaría inversión de TI en México

Share:

Si la Estrategia Digital Nacional recientemente aprobada se ejecuta correctamente, propiciaría más inversiones gubernamentales en Tecnologías de la Información, sector que representó el 18% del presupuesto nacional en 2015 según la consultora Select.

Esta estrategia tiene como objetivo utilizar las TI para transformar el gobierno, la economía digital, brindar una educación de calidad, que la salud sea universal y efectiva, y garantizar la seguridad ciudadana.

Conoce más

De esta manera se podrá consolidar un ecosistema tecnológico que atienda a los ciudadanos para hacer trámites, pagar impuestos, y verificar los gastos y flujos de los gobiernos de manera accesible para la ciudadanía.

Todo esto será posible mediante la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico, y una política de datos abiertos.

La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, una oficina de la Presidencia, será la que ejecutará y supervisará la evolución de este plan, y trabajará con organizaciones como AMITI, AMIPCI, CANIETI para mantenerse actualizada.

Isaac Celis, director Comercial de Grupo Orsa, comentó, “Un tema que puede impulsar la economía de México es el cómputo en la nube, el cual está siendo promovido por la Estrategia Digital Nacional y gracias a estas herramientas se puede incorporar la tecnología de información de una manera muy dinámica a los proyectos gubernamentales y del Sector Privado.”

La política digital todavía no tiene presupuestos ni tiempos de ejecución definidos, pero Salvador Trejo, consultor de IDC México, consideró que la Estrategia puede duplicar la proporción del presupuesto gubernamental destinado a tecnologías.