Estar un paso adelante o dejarse ‘comer el mandado’

Share:

Javier Obregón, capacitador empresarial, llegó a la segunda edición de Training Infochannel Conference 2015 con el objetivo de  hacer pensar a los distribuidores en todo lo referente a ventas.

Obregón percibe un mercado que pide flexibilidad, capacidad de adaptación por lo que asegura que otra de las claves para mantenerse en el liderazgo es ser humilde y adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Hay que cambiar y ver los cambios de forma natural. Los consumidores valoran más la innovación por eso hay que estar siempre a la vanguardia. La industria está en un cambio constante y ustedes tienen que estar siempre delatante de la competencia”, explicó. 

Invitó a los participantes a estar delante de la competencia y así evitar que esta ‘les coma el mandado’. Asimismo, dijo que hay que hacerle ver al cliente final que el producto que usted ofrece es mejor que el de otros para lograr este efecto deber ser audaz y saber convencer.

Otros de los puntos que se trataron durante la charla fueron los de evitar entrar en la zona de confort, la desolación y la desesperanza, pues siempre debe estar convencido de lo que se hace o será imposible convencer de ello a los demás.

“Hay que ser cada vez más creativos, el mundo competitivo de hoy lo exige, hay que romper esquemas, el propio es el primero por romper, hay que ser mejores de lo que fuimos ayer y así sucesivamente”, añadió.

Recomendó no tenerle miedo al cambio y tener siempre personas adecuadas en los puestos adecuados solo así se alcanzarán mayores niveles de producción.

Dijo que si la empresa cuenta con algún elemento que no funciona este ‘echará a perder’ a todo el equipo  por ello siempre hay que estar pendientes de a quién se contrata.

“No se puede tolerar que el equipo tenga elementos que no sirvan lo suficientemente bien, hay que revisar si se cuenta con la madera adecuada o no”, ahondó.

Aspectos que definen

El vendedor moderno debe poseer conocimiento, información, habilidades como saber escuchar, analizar, diseñar, comunicar y negociar, así como contar con un método de organización, planeación y de ejecución.

El director comercial debe ser justo y equitativo, con conocimiento y sensibilidad del mercado, agilidad mentas, ser agradable, amable, responsable, firme, debe saber integrar equipos y ser un buen jefe, estratega, con espíritu de servicio, buen humor y empático.