ESET lanza soluciones contra WannaCry

Share:

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica gestó dos herramientas que ya están disponibles en el mundo para combatir los recientes botes el ransomware WannaCryptor (WannaCry), y algunas variantes de la familia de ransomware Crysis que agrega extensiones .wallet y .onion a los archivos afectados y que es una de las más propagadas en países de Latinoamérica.

Se trata de EthernalBlue Vulnerability Checker y un descifrador de ransomware. El primero verifica que el sistema operativo de Windows cuente con los parches de actualización que previene ante la ejecución del exploit, mientras que el segundo ayuda a las víctimas de una variante del ransomware Crysis.

A la par, ESET ofreció una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en caso de haber sido afectado por el ransomware WannaCry, en donde prevalece la efectiva aplicación de parches de seguridad.

De inicio es necesario realizar la actualización de los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible. En caso de contar con una red, es menester asegurarse de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados.

De igual firma, es recomendable no ejecutar archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos, incluso verificar los correos sospechosos que lleguen a la bandeja de contactos conocidos.

También, la compañía de seguridad recomendó mantener actualizadas las soluciones de seguridad para poder optimizar la detección de estas amenazas; y realizar backups periódicos de la información relevante.

Por último, en el caso de las empresas, es recomendable dar aviso a los empleados de que estén alertas frente a esta amenaza y que no ejecuten archivos de procedencia sospechosa.